El pasado 18 de mayo se conmemoró un nuevo Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y como cada año el Servicio de Paz y Justicia, Serpaj Chile reafirma su compromiso con los derechos y protección de la infancia, sumándose a la campaña para visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre esta terrible realidad.

Según cifras del Servicio Nacional de Menores (SENAME), existe un total de 1.477 NNA ingresados a los Programas de Protección en Explotación Sexual Comercial Infantil (PEE) a nivel nacional, manteniéndose el ingreso mayoritario de niñas y adolescentes víctimas, las representan un 90,5% del total, 5% corresponde a población extranjera y con una edad promedio de ingreso entre 14 y 17 años[1]. Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados por la ONG Raíces existe una alta cifra negra respecto de las redes clandestinas de ESCNNA, por lo que se debe combatir de manera coordinada e integral por su carácter oculto e itinerante.

Serpaj Chile, a través de la Unidad de Infancia y Derechos desarrolla una labor que busca fortalecer y mejorar las condiciones para el ejercicio y goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido los lineamientos de acción entregados por esta unidad a cada uno de los equipos intervinientes se sustentan en los enfoques de Derechos Humanos y de Educación para la Paz, que ponen el respeto a la dignidad de las personas como un eje transversal, visualizando a NNA como sujetos de derechos con capacidades para desarrollar su actoría social, tomando conciencia sobre su dignidad y poder para el cambio de la realidad propia y social.

Cassandra Rivas, asesora técnica en Protección Especializada de la Unidad de Infancia y Derechos de Serpaj señala que “este compromiso irrestricto se traduce en garantizar el respeto de los derechos humanos de los y las NNA víctimas de ESCNNA y su interés superior, integrando el marco jurídico internacional y nacional, enfoques transversales y modelos específicos”. Lo anterior, se efectúa en base a un modelo de intervención que considera tres componentes metodológicos centrales:

1- Protección, para asegurar el cese de la ESCNNA y otras vulneraciones, orientada a su interrupción, superación de factores incidentes, reintegración al tejido social y restablecimiento de condiciones para el ejercicio y goce de los DDHH.

2- Reparación del Daño y Resignificación, para elaborar dolores y sufrimientos de los NNA a consecuencia de la ESC

3- Potenciación de Recursos Resilientes, para favorecer factores de protección, y reparar los efectos de la desprotección en NNA víctimas de ESC, estableciendo un vínculo de buen trato, fraternidad y comprensión, que promueva la resignificación de sus procesos de confianza en relaciones interpersonales y contexto, y su autonomía progresiva.

Serpaj Chile ejecuta los programas PEE Llampem y PEE Armaña, en las regiones de Los Lagos y Arica respectivamente, los que por más de 10 años realizan un trabajo de intervención y restitución de derechos en los territorios. Los Programas PEE, son centros de atención integral y multidisciplinaria, especializados en la interrupción y reparación del daño asociado a la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Rivas, señala que estos “realizan una intervención psicosocial, terapéutica y psicosociojurídica, que tiene por objetivo garantizar a los y las NNA atendidos una protección integral para interrumpir la ESC de manera inmediata, espacios psico-socioterapéuticos y psicosociales”. Lo anterior con el objetivo de resignificar las experiencias traumáticas, potenciando los recursos resilientes internos y externos, junto con un acompañamiento permanente en sus contextos naturales cotidianos de desarrollo, para favorecer y fortalecer su integración social.

4to Marco de Acción para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de NNA

Es en este contexto, que el pasado 18 de mayo Serpaj Chile participó de la primera reunión para el 4to Marco de Acción para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de NNA correspondiente al periodo 2021-2025, convocado por la Subsecretaría de la Niñez. Las mesas de acción contra la ESCNNA tienen como objetivo fundamental el desarrollo de estrategias coordinadas entre organismos públicos y de la sociedad civil, que contribuyan a desarrollar acciones tendientes a la prevención y atención integral de NNA víctimas, que favorezcan la restitución de derechos y sanción a quienes resulten responsables. En este sentido, las principales líneas de acción de los organismos colaboradores es poder contribuir con la experiencia práctica interventiva para el desarrollo de políticas públicas que sean coherentes y eficientes para erradicar esta grave vulneración de derechos.

Entre las principales conclusiones de la actividad y los desafíos en la temática, se encuentran las dificultades a los que se han visto enfrentados los proyectos PEE ejecutados a nivel nacional, en primer lugar, la existencia de una baja condena y sentencias favorables para las víctimas. La mayoría de las causas son archivadas por la presencia de retractación de las víctimas y por la escasa “identificación” de los y las explotadoras durante los procesos de investigación. Lo anterior “da cuenta de la deuda que el Estado de Chile tiene con la infancia y adolescencia gravemente vulnerada, en entregar reparación y justicia efectiva a las víctimas, perpetuándose la impunidad en esta materia” señaló Cassandra Rivas. Y en segundo lugar, dice relación con la escasa oferta especializada para la atención de salud mental infanto-juvenil, lo que repercute en la entrega de una efectiva atención y hospitalización oportuna.

Además, algunas de las recomendaciones más urgentes propuestas por el tercer marco (2017-2019) son[2]:

– La formación y capacitación constante a profesionales y funcionarios/as en la ruta de atenciones psico-socio-jurídicas.

– Acceso prioritario en las prestaciones de salud mental, sexual y reproductiva de niños, niñas, y adolescentes víctimas de ESCNNA.

– Programas que favorezcan la retención y permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar regular. Así como programas de vida independiente para la capacitación en oficio, técnicos y profesionales que apoyen el ingreso a trabajo formal remunerado.

– Acciones de sensibilización permanentes, con foco en la ciudadanía, a fin de ofrecer una comprensión social del fenómeno.

– Reforzar la coordinación intersectorial para abordar la problemática.

– Estudios e investigaciones actualizadas sobre la ESCNNA, que recojan las realidades territoriales y las nuevas modalidades que toma el fenómeno de acuerdo al contexto sociocultural e histórico actual.

– Se detectó una dificultad en el ámbito investigativo y penal para generar evidencias sólidas que permita más allá de toda duda razonable, la condena de personas explotadoras.

__________________

Cada 18 de mayo, Serpaj Chile se suma al llamado por la denuncia y repudio en torno a la explotación sexual comercial infantil, por la defensa, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Revisa la campaña nuestra Campaña Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil 2021 aquí https://www.serpajchile.cl/web/18-de-mayo-contra-la-explotacion-sexual-comercial-infantil/


[1] La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es un delito (Sename, 2020) https://www.sename.cl/web/index.php/2020/05/18/la-explotacion-sexual-de-ninos-ninas-y-adolescentes-es-un-delito/

[2] Ministerio de Justicia entrega al Ministerio de Desarrollo Social el Tercer Marco para la Acción contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (2021) https://www.minjusticia.gob.cl/ministerio-de-justicia-entrega-al-ministerio-de-desarrollo-social-el-tercer-marco-para-la-accion-contra-la-explotacion-sexual-comercial-de-ninos-ninas-y-adolescentes/