Como cada mayo, Serpaj Chile se suma a la campaña contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) con el propósito de visibilizar la temática en la sociedad civil y fomentar las denuncias de estos casos que afectan a miles de NNA, constituyéndose como una forma de coerción y violencia contra la niñez, siendo una de las expresiones más graves de vulneración de derechos, equivalente al trabajo forzado y a la esclavitud.

La ESCNNA es una grave violación a los derechos humanos, siendo una práctica abusiva –y delictiva- que devasta la integridad física y psicosocial de niñas, niños y adolescentes[1]. Además, se configura como una forma particular de violencia hacia NNA que afecta significativamente su desarrollo, atentando gravemente contra su dignidad y autonomía. Estas acciones impiden el derecho a la protección contra el abuso y la discriminación, y de igual forma, vulneran el derecho a disfrutar de una niñez segura y sana, ya que amenazan la integridad personal, el desarrollo físico, psicológico, moral y social.

Este tema es una de las problemáticas más invisibilizada del país, por lo que la iniciativa busca fortalecer y promover acciones para la erradicación y prevención de esta realidad que afecta a la población infanto-juvenil. De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Menores (SENAME), solamente en 2019, fueron atendidos 1502 niños, en el Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Infantil (PEE)[2].

La ESCNNA es un fenómeno complejo determinado por factores culturales, familiares, psicosociales y afectivos, cómo por ejemplo los conflictos con los padres, consumo de drogas y el alto porcentaje de desescolarización. Por lo anterior, resulta fundamental desarrollar procesos de intervención integral que incluya a las familias, con enfásis en un enfoque reparatorio y que potencie la capacidad protectora de éstas.

Una de las principales dimensiones contextuales que permite que esto suceda es la desigualdad. Pese a la disminución de la pobreza durante las últimas décadas en Chile, el país continúa entre los más desiguales del mundo y además, se mantiene la tendencia a que los grupos más pobres sean también aquellos más marginados en la participación de las decisiones del país: las mujeres, personas pertenecientes a pueblos originarios y los niños y niñas. Por lo tanto, las medidas deben estar enfocadas no solo en la intervención específica frente a los hechos de explotación sexual infantil, sino que implica un cambio estructural hacia un modelo que fortalezca la integración y un desarrollo basado en los derechos con mayor justicia social.

Serpaj Chile las regiones de Arica y Los Lagos implementa programas para la restitución de derechos de niños, niñas y jóvenes víctimas de ESCNNA, aportando a la interrupción de la vulneración, fortaleciendo sus recursos individuales y los de sus familias, así como visibilizando estas temáticas con las redes, particularmente escuelas y el sistema judicial.

Históricamente, mientras se desarrolla esta campaña, los equipos planifican y ejecutan talleres con las familias, mesas de trabajo y conversatorios sobre la ESCNNA, además de iniciativas en el ámbito público, que en su conjunto permitan educar respecto de las características de este tipo de vulneración y especialmente, mostrar las distintas manifestaciones en que se da la explotación y que muchas veces son invisibles a la comunidad. Así como identificar por dónde transitan los desafíos para abordar la temática.

Cada 18 de mayo, Serpaj Chile se suma al llamado por la denuncia y repudio en torno a la explotación sexual comercial infantil, por la defensa, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

*El día 4 de julio del 2005, se publicó el Decreto Presidencial Núm. 557, por el cual se declaró el 18 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.


[1] http://www.creciendoconderechos.gob.cl/docs/Caracterizacio%CC%81n-ESCNNA.pdf

[2] https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2021/04/Anuario-Estadistico-2019-vf-05-04-21.pdf