DSC_0490Las Unidades de  Drogas e Infancia y Derechos de Serpaj Chile realizaron una jornada de asesoría técnica para coordinadores y profesionales de los programas en etapa de instalación de las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo y Santiago que son parte del circuito 24 horas. La actividad se realizó los días 21 y 22 de octubre en el Centro Cultural IPA de la ciudad de Valparaíso.

El objetivo de esta jornada fue articular  la implementación y la ejecución de los proyectos de Serpaj que pertenecen al circuito 24 horas y que se encuentran actualmente en ejecución a lo largo del país, buscando asegurar la reinserción educativa de niños, niñas y jóvenes, que se encuentran fuera del sistema escolar.

Verónica Castro, Coordinadora Nacional de la Unidad de Infancia y Derechos explicó que la importancia de esta jornada es que los equipos realicen una práctica interventiva centrada en el enfoque de derechos humanos y la educación para la paz: “eso significa actuar poniendo en el centro a los niños y jóvenes con los que trabajamos, respetando por sobre todo su individualidad, su historia, legitimando los contextos desde donde ellos provienen, sin enjuiciarlos, acogiéndolos. También implica estrategias que se iluminan en función de este enfoque y que es importante que los equipos desarrollen para generar procesos liberadores, aportar no sólo en la transformación social, sino también de la vida de los niños para que ellos se sientan actores protagónicos de sus cambios”.

Esta jornada se realizó junto a los proyectos PDC que trabajan con consumo problemático de drogas, en donde el desafío fue revisar el funcionamiento del circuito 24 horas que implica integrar a equipos diversos. En ese sentido, Marjorie Alzamora, Coordinadora Nacional de la Unidad de Drogas señaló que: «lo que nosotros hicimos con esta jornada de instalación interárea  fue preguntarnos ¿cómo se están instalando?, ¿cómo están trabajando en la red?, ¿se está trabajando de forma complementaria la intervención de los casos de cada niño, niña y las familias que pertenecen a este circuito? y ¿cómo nuestros equipos intervienen en cada una de esas fases que se indican en el tiempo que dura este proyecto?  De esta manera, podemos resolver casos críticos y levantar propuestas para saber cuál es la mejor manera con la cual deberíamos funcionar, entendiendo que somos varios equipos interviniendo a un mismo beneficiario».

DSC_0514Karina Bassaure, Directora del PDE Adolfo Pérez Esquivel, valoró “la responsabilidad que están asumiendo ambas unidades de trabajar de manera integral, lo venían haciendo desde hace tiempo, pero hoy en día la necesidad está mucho más presente a propósito de la multidisciplinariedad que tienen los tres programas, o las 5 modalidades que se han ido sumando en el 24 horas”.

Por su parte, Liliana Zuleta, Directora de Serpaj Antofagasta, agradeció la jornada  al permitirles a los equipos: “consensuar metodologías de trabajo en este nuevo desafío que tenemos como institución. Si bien es cierto hay experticia en las diferentes áreas, es la primera vez en el país que SENAME presenta una línea donde se conjugan todas las vulneraciones. Así que es muy importante todos los aportes que nos puedan hacer desde la unidad, los insumos y experiencias que se puedan entregar, poder retroalimentarnos para comenzar a ejecutar estos proyectos”.

DSC_0479Lucía Retamal, asesora de la Unidad de Infancia, precisó que esta Jornada busca “tomar consenso respecto de cada acción pedagógica que se desarrolle desde una etapa inicial de acogida de un niño, niña o joven, hasta la etapa final que es el egreso de ellos”.

De igual forma indicó que “a partir de la práctica que hemos desarrollado como Serpaj en contextos de educación no formal, en contextos similares a este en donde propiciamos espacios de resignificación de los procesos de aprendizaje, nosotros hemos levantado modelos de trabajo y acción pedagógica que promueven metodologías, enfoques y estrategias concretas para el abordaje de los chicos que se encuentran en esta situación de exclusión escolar”.

[Best_Wordpress_Gallery id=»35″ gal_title=»Jornada 24 horas»]