El pasado miércoles 21 de febrero, en la Cancha Techada y Junta de Vecinos de la Población Gabriela Mistral, la comunidad de Coyhaique se unió en la “Tarde Recreativa por la No Violencia”, organizada por el equipo de nuestro PAC Oscar Romero, en colaboración con diversas instituciones.
La jornada fue una acción conjunta de nuestro programa, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en colaboración con la SEREMI del Trabajo y Previsión Social y el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI). Además, contó con la participación de instituciones como SENDA Previene, SEGEGOB, diferentes programas de SERPAJ Chile en la comuna y otras entidades comprometidas con la promoción de derechos y la prevención de la violencia.
El objetivo fue crear un espacio seguro y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), en línea con el Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo, que se conmemora cada 7 de febrero. Además, se buscó destacar la importancia del desarrollo de habilidades sociales y emocionales desde temprana edad, así como la necesidad de erradicar prácticas y discursos violentos en las interacciones sociales y afectivas.
Las actividades, que comenzaron a las 14:00 horas, incluyeron un variado programa de entretenimiento y aprendizaje. Desde el show del Mago Tatariz hasta dinámicas lúdicas dirigidas por la compañía “Vuelo Teatro”, se ofrecieron momentos de diversión y reflexión para todos los participantes. También se organizaron juegos recreativos, pinta caritas y stands informativos sobre la no violencia y la promoción de derechos humanos, en las que los NNA puedan compartir experiencias, aprender a través del juego y adquirir conocimientos en materias de relevancia para su desarrollo integral como son la sana convivencia, el respeto por los demás, el autocuidado, la participación efectiva y el valor de la pertenencia al territorio.
Esta iniciativa se alinea estrechamente con la misión institucional de promover la No Violencia y los derechos de la infancia, valores que se encuentran en el corazón de SERPAJ Chile.
La Tarde Recreativa por la No Violencia fue un éxito gracias al compromiso y colaboración de todas las instituciones participantes, así como el entusiasmo y la participación de la comunidad de Coyhaique.