Con la participación de 15 vecinos y vecinas de la localidad de Horcón, entre ellas, integrantes de la organización Mujeres por el Buen Vivir, SERPAJ Chile realizó una salida a terreno al sector de La Canela, ubicada en la comuna de Puchuncaví.
La actividad, realizada el pasado 15 de febrero, tuvo como objetivo principal generar conciencia sobre la importancia de la protección de los diferentes ecosistemas, especialmente en el contexto de crisis climática y promover opciones de turismo sustentable en la zona.
La jornada comenzó con charla sobre la importancia del respeto por la naturaleza, para luego, iniciar un recorrido guiado de 45 minutos. Durante el paseo, los participantes tuvieron la oportunidad de apreciar la diversa flora y fauna del área, incluyendo especies como los bellotos del norte, zorros chilla, escarabajos, cabras y caballos, entre otros.
Además del recorrido, la salida también contempló la visita a diversos proyectos de turismo rural y sustentable del lugar, brindando a los participantes una visión integral de las iniciativas locales.
Luis Vicencio, quien estuvo a cargo de la ruta y administrador de la Estación de Turismo El Canelo, destacó la importancia del fomento de estas iniciativas “La idea de presentar estos proyectos de turismo rural, para nosotros implica un reservorio de información y cultura, donde podemos compartir conocimientos con quienes visitan estos lugares. En la actualidad, son pocas las personas que viven y se sustentan de las labores agrícolas que antes eran más comunes”.
Esta actividad se enmarca en un programa de SERPAJ Chile con la colaboración de Pax Christi Internacional América Latina y el Caribe, que busca promover el intercambio de experiencias en defensa medioambiental y la formación en estrategias locales para la protección del territorio.