El hombre detenido resultó ser un conocido empresario hotelero de la capital regional. Se le acusa de violación y facilitación a la prostitución.

Durante la tarde del pasado jueves 6 de noviembre fue detenido por un equipo de Carabineros el empresario hotelero Manuel Liberona Guerrero de 55 años. Dicho procedimiento se enmarca en la investigación por una red de explotación sexual comercial infantil en la región de Los Lagos, la cual es encabezada por el fiscal preferencial Marcello Sambuceti.

Al día siguiente de su aprehensión, Liberona pasó a un concurrido y expectante control de detención en el Tribunal de Garantía de la capital regional, instancia en que el propio Sambuceti entregó detalles de cómo se habría cometido los ilícitos por los cuales fue detenido.

Según consignó el diario El Llanquihue, se estableció que el imputado se contactaba telefónicamente con las menores y también a través de la red social Facebook, quienes estaban ingresadas en un recinto de acogida de niños y jóvenes ubicado en la comuna de Puerto Varas.

“(Liberona) las pasaba a buscar en su auto gris y las llevaba a su casa. Una de las menores la apodaba como el ‘viejo asqueroso’. Iban a fiestas y tomaban cerveza, incluso hablan de un polvo blanco o falopa (cocaína)”, aseguró el fiscal en el Tribunal.

Sambuceti proporcionó una sólida argumentación para solicitar la prisión preventiva, la cual fue acogida por la magistrado Mónica Sierpe, quien indicó que “existe una serie de antecedentes, como la declaración de la psicóloga” del recinto de acogida, además de las declaraciones de “las propias menores que son coincidentes y concordantes. Ellas describen exactamente cómo es el domicilio del imputado hasta de qué color es el sillón; por otra parte, lo describen físicamente y lo sindican por su nombre”.

Consecuentemente, la magistrado indicó que Liberona es un “peligro para la seguridad de la sociedad y de las propias víctimas”. Se fijó un plazo de 120 días para la investigación. Los delitos cometidos por Liberona serían violación y facilitación a la prostitución