Organizaciones de derechos humanos de Parral, Linares, Talca y Santiago acudieron hasta el enclave germano para realizar actividades conmemorativas en el Día de los Patrimonios.
¿Qué ocurrió?
En el contexto de la conmemoración del Día de los Patrimonios, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad convocó a víctimas y sobrevivientes de Parral, Linares, Talca y Santiago, para reunirse y viajar hasta la ex Colonia Dignidad, en la cordillera de Parral, con la finalidad de realizar ceremonias recordatorias de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Villa Baviera y, con ello, reforzar el gran objetivo de transformar todo el predio en un gran sitio de memoria, de carácter educativo y cultural.
¿De qué se trató la actividad?
El grupo comenzó el viaje desde Parral hasta la Villa Baviera instalando letreros que orientan a que el recinto debería transformarse en un gran monumento nacional que recuerde a las víctimas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el régimen militar. Luego, el grupo de aproximadamente 60 personas visitó distintos puntos de interés y que, a la fecha, ya constituyen monumentos históricos por cuanto en su momento fueron centros de detención ilegal y tortura, paso previo para la desaparición de presos políticos durante la dictadura cívico-militar. A la cita se sumaron la Delegada Presidencial Provincial de Linares y el seremi de Bienes Nacionales.
¿Qué dijeron los organizadores?
En el acto principal tomaron la palabra distintas personalidades que entregaron sus testimonios, entre ellos, familiares de detenidos desaparecidos, exprisioneros del lugar y una asociación de ex colonos víctimas. Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, sostuvo que «Colonia Dignidad conjuga una gran cantidad de crímenes de lesa humanidad y de otro tipo que se venían cometiendo desde antes del Golpe, dando origen a cientos de víctimas que aún esperan verdad, justicia y reparación».
¿Qué relación tuvo Colonia Dignidad con el régimen militar?
«La Colonia en su relación con los órganos represivos de la dictadura cumplió un importante rol, transformándose en uno de los más importantes centros de secuestro, detención, tortura y exterminio. Es la razón por la que el 23 de marzo de 2016 un polígono de la Ex Colonia Dignidad fue declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico como Sitio de Memoria por la unanimidad del Consejo de Monumentos Nacionales, convirtiéndose en el primer Monumento Nacional de esta Categoría en la Región del Maule», recordó Margarita Romero.
¿Y cuál es la expectativa?
«Es por ello que hoy tenemos muchas esperanzas de contar también con el apoyo de las autoridades en esta nueva etapa y avanzar en la significación de este espacio, en la construcción de un Sitio de Memoria donde las memorias de las víctimas estén representadas, donde podamos recordar y rendir homenaje a las víctimas de desaparición forzada y donde la educación a los derechos humanos sea uno de los pilares del nunca más», sostuvo.
¿Cuánto falta por avanzar?
«Son muchos los obstáculos que aún debemos sortear para que el lugar se transforme en un Sitio de Memoria, entre ellos y uno de los más importantes es romper el silencio y la resistencia a hablar con la verdad de lo que realmente ocurrió aquí; luego la voluntad política del Estado chileno y el Estado alemán para trabajar conjuntamente con la ciudadanía organizada, como ha sido la historia de la transformación de lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos en espacios de memoria aquí en Chile y en América latina, sin embargo, Chile y Alemania han respondido hasta hoy con medidas que buscan ‘cerrar’ y ‘controlar’ un proceso de memorialización que debiera ser abierto y transparente para la sociedad chilena, y las diversas personas afectadas por los crímenes cometidos en la Colonia», precisó Romero.
¿Qué le exigen las víctimas al Estado chileno?
«El Estado de Chile debe responder a la demanda de derecho a la verdad y justicia de quienes fueron víctimas en este lugar. Debe destinar los recursos necesarios para la investigación y búsqueda de personas que sufrieron desaparición forzada, así como para la reparación a las víctimas de distintos crímenes y delitos, que fueron posibles porque tanto el Estado chileno como el alemán, por décadas colaboraron con la Colonia y sus jerarcas, desoyendo las denuncias de las víctimas. La transformación de Colonia Dignidad en un sitio de memoria, debe contemplar las distintas experiencias de vulneraciones a los DDHH perpetradas en este lugar, para que sean ampliamente conocidas por la sociedad, este debe ser un espacio para configurar una verdad histórica capaz de reconocer las violencias ejercidas en contra de cientos de personas», comentó.
Fuente: Diario Talca