La actividad, organizada por la Unidad de Infancia y Derechos y la Unidad de Tratamiento de Drogas de SERPAJ CHILE, consistió en la transferencia técnica entre los programas de tratamiento y de justicia juvenil, en la utilización de metodologías para indagar el consumo de sustancias y sus posibles abordajes.

La iniciativa tuvo como objetivos actualizar la información de herramientas de tamizaje, para la detección del consumo de drogas, con equipos de programas de sanción y servicio en beneficio de la comunidad, adjudicados el año 2021 y también, fortalecer el trabajo colaborativo entre los diferentes programas.

En este sentido, el tamizaje es una pesquisa realizada mediante instrumentos para evaluar el riesgo de consumo de sustancia que presenten niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes. La importancia de trabajar estos mecanismos es la derivación oportuna y asistida a tratamiento.

Para Sebastián Olivares, asesor de Justicia Juvenil de la Unidad de Infancia y Derechos este tipo de acciones “nos llevan a visibilizar y tener presente que la complementariedad de los dispositivos es fundamental para lograr una intervención más idónea de los y las jóvenes. Jóvenes que están en ciclos de violencia y situaciones de precariedad bastante importantes”. Además, agregó que estas jornadas “posibilitan poner criterios en común y reconocernos en la labor que se está llevando a cabo con cada uno de los dispositivos y sus alcances, lo que es muy importante, porque permite tener una mirada institucional frente a un fenómeno que es grave en nuestra sociedad”.

En la ocasión se abordó el trabajo de dos herramientas: en primer lugar CRAFFT, instrumento de tamizaje validado en Chile, para adolescentes entre 14 y 18 años. Y en segundo lugar ASSIST, prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población adulto/as jóvenes.

Makarena Fernández, Directora del PAI Salvador Allende de Quillota, valoró la instancia, ya que “es necesario continuar con estas jornadas de traspaso de conocimientos entre los distintos programas de Serpaj, esto con la finalidad de entregar un servicio integral a los usuarios de estos dispositivos“. Por su parte, Maritza Aguilar, Directora del PLA Sola Sierra Antofagasta indicó que la actividad “resultó provechosa por el hecho que se abordan ambos instrumentos, considerando la población que actualmente atiende justicia juvenil que no es solo de 14 a 18 años. La transferencia técnica fue bastante clara y detallada la explicación de cada instrumento”.

Estas instancias se enmarcan dentro del quehacer institucional de Serpaj Chile que busca la promoción de derechos, especialmente de niños, niñas y adolescentes. En este caso, el derecho a la salud implica que los equipos conozcan y manejen los instrumentos disponibles para realizar una atención temprana y derivación asistida a tratamiento en los casos que se requiera.

La jornada se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Meet y tuvo como relatores a Gabriel Pizarro, Trabajador Social y Director del Programa de Tratamiento Intensivo PAI Oscar Romero de Renca; Makarena Fernández Gajardo, Trabajadora Social y Directora del Programa de Tratamiento Intensivo PAI Salvador Allende de Quillota; y Marisol Torres, Psicóloga y Coordinadora Unidad de Tratamiento de Drogas de Serpaj Chile. Los proyectos participantes fueron:

Programa libertad asistida PLA Sola Sierra .Antofagasta

Programa libertad asistida PLA Violeta Parra. Tarapacá

Programa libertad asistida especial PLE Luis Cárdenas. La Serena

Programa Multimodal Baldomero Lillo. Maule

Programa Multimodal Raúl Silva Henríquez. Antofagasta

Programa Servicio en beneficio de la comunidad SBC Luis Pérez Aguirre. Iquique