Alba Zambrano VCon entrega de diplomas finalizó la capacitación que la Doctora y académica de la Universidad de Frontera Alba Zambrano dirigió a profesionales de Serpaj Los Lagos

Con el objetivo de entregar un marco de análisis en los procesos de desadaptación infanto juvenil, la Dra Alba Zambrano capacitó a los profesionales de Serpaj Los Lagos, al respecto afirma que “luego de esta jornada los profesionales podrán distinguir trayectorias que puedan derivar en un comportamiento transgresor sobre la base de ciertos factores de riesgo en los diferentes niveles personal, familiar y contextual”.

En esta capacitación participaron profesionales de diversos programas de la Corporación, entre los cuales se cuentan el PEE Llapemn, el PAS de Chiloé, PEC Trekanche y el PIE Ghandi, además de la integración del PPF Mandela en la última etapa de ésta.

El cierre de esta asistencia técnica se llevó a cabo en la ciudad de Osorno y además contó con la participación de la académica de la Universidad de la Frontera Marina Alarcón, quien es especialista en el tratamiento con familias multiproblemáticas.

Sobre la jornada

La capacitación se desarrolló entre módulos distintos. El primero de éstos llevó por título “El componente relacional en los procesos de desadaptación social y los desafíos en la relación de ayuda”. En éste se analizaron los aportes del marco comprensivo de la “Vulnerabilidad Relacional” y el “Trauma Relacional”, a fin de profundizar en el “daño vincular” y la acumulación de experiencias negativas que poseen los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes espacios relacionales, como son la escuela, el barrio y la familia

 Por otro lado, “Trayectorias en la desadaptación social infantojuvenil: aportes desde el enfoque diferencial” fue el segundo módulo presentado. En este se aportaron elementos de análisis que argumentan la necesidad de diferenciar entre las trayectorias que presentan niños y adolescentes con comportamientos desadaptativos y transgresores estables, de los que tienen comportamientos desadaptativos transitorios, identificando factores de riesgo que puedan estar a la base de procesos de desadaptación de mayor alcance y que pueden derivar eventualmente en comportamiento infractor de ley. Se enfatiza además la necesidad de identificar factores protectores y de resiliencia como recursos para la intervención.

El tercer y último módulo se tituló “Intervención diferenciada y multinivel”, en el cual se analizó la construcción con los equipos de una propuesta multinivel y diferenciada para abordar necesidades del desarrollo y disminuir la incidencia de factores de riesgo criminógenos en los niños, niñas y adolescentes atendidos en cada uno de los programas.

Juan Carlos Marines, director de del PIE Ghandi de Osorno indicó que “estos nos sirve en la medida en que nosotros como profesionales que trabajamos en programas de protección y, así mismo en la medida que detectemos ciertos elementos que puedan conducir a determinadas trayectorias en niños, niñas y adolescentes, intervengamos con las herramientas adecuadas y necesarias para que esto no se profundice y así detener estas prácticas en un momento temprano para que no se cronifiquen en el tiempo”.