En el marco de la conmemoración del día de la mujer, los diferentes programas de Serpaj Chile desarrollaron variadas actividades promoviendo la equidad de género, la no violencia activa y derechos de la mujer. En este sentido, el pasado 8 de marzo el PPF Witralén realizó una jornada de reflexión con el objetivo de favorecer a la disminución de los estereotipos de género y su impacto en niños, niñas y adolescentes.

La actividad se efectuó en las dependencias del programa y contó con la participación del equipo terapéutico, los y las usuarias del programa, y dos invitadas: Claudia Quintanilla, nutricionista y bombera voluntaria de la Segunda Compañía del cuerpo de Bomberos de Hornopirén y Yanina Vargas, concejala y profesora de Historia y Ciencias Sociales, también de Hornopirén. 

La instancia abordó el impacto de los estereotipos de género a través del contexto que viven las invitadas, quienes compartieron parte de su experiencia en roles que, generalmente, eran ocupados por hombres, situación que en la actualidad ha ido cambiando. Además, niños, niñas y adolescentes del programa tuvieron la oportunidad de preguntar y resolver dudas respecto al trabajo de las participantes. 

Quintanilla fue consultada sobre aspectos técnicos del trabajo de bombero, así como también de su experiencia en incendios y compartiendo en un ambiente compuesto en su mayoría por hombres. Junto con esto, motivó a los presentes a ser parte de bomberos, indicando “es algo muy lindo, existen brigadas los días sábados en las que realizan talleres, por lo que los invito a acudir a la compañía”.

Por su parte, Yanina Vargas, compartió información respecto a las labores de un político/a y sobre la cantidad de mujeres en cargos públicos. Sobre ello, expresó que uno de los problemas de que las mujeres estén menos representadas es que “implica que las problemáticas asociadas a las mujeres sean menos visibles; señalando que es una responsabilidad estar en ambientes masculinos, porque te cuestionan más”. Finalmente, la concejala motivó a los y las usuarias del programa “que crean en sus sueños, que trabajen por ellos y que no desistan. Que se sientan orgullosas/os de ser habitantes de esta comuna, en un ambiente natural”.

El Programa de Protección Focalizada, PPF Witralén es ejecutado por Serpaj Chile en la localidad de Hornopirén (comuna de Hualaihué) y cuenta con un equipo interdisciplinario y busca fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los niños, niñas, adolescentes de manera de restituir los derechos vulnerados.