Los pasados 22 y 23 de diciembre el Programa de Protección Focalizada (PPF) Wenuantu -ejecutado por Serpaj en Puerto Montt- celebró la navidad junto a niños, niñas, adolescentes y familias que son parte del proyecto. La actividad tuvo como objetivo generar espacios de recreación, con el fin de fomentar la cohesión familiar, autoexpresión y autocuidado. 

La instancia buscó compartir desde lo terapéutico, teniendo como foco principal la promoción de derechos y espacios de buen trato. Dentro de las acciones realizadas, se desarrollaron espacios de reflexión y diálogo, sesiones de belleza y la entrega de regalos a cada usuario. Lo anterior, contó con la participación del Salón de Belleza Carla Muñoz y Rodrigo Borja, Director de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Para Yasmín Montiel, directora del PPF Wenuantu, estas iniciativas “permiten garantizar que los NNJ tengan la oportunidad de celebrar junto a sus adultos significativos, además propiciar el sentido de pertenencia, fomentando el vínculo con los equipos y las familias”. La celebración se desarrolló con entusiasmo y alegría por parte de todos los participantes, en donde se cumplieron todas las medidas y protocolos sanitarios correspondientes.

Estas acciones responden al compromiso de todos los programas ejecutados por Serpaj Chile, los que tienen como eje fundamental la promoción y protección de los derechos de la niñez, enfocados en situar a la infancia y adolescencia como sujetos de derecho.

El programa cuenta con un equipo interdisciplinario y busca fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los niños, niñas, adolescentes de manera de restituir los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando su cronificación.