El programa PIE Gandhi, perteneciente a Serpaj Los Lagos, celebró la navidad y el fin del año 2021 junto a niños, niñas y adolescentes, quienes recibieron presentes de parte de diferentes organizaciones y vecinos de la comuna de Osorno. La actividad se realizó en las dependencias del programa entre los días 20 y 23 de diciembre.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la 36º Campaña de Navidad de SERPAJ Chile “Por un mundo en paz, sin juguetes bélicos y en armonía con el medio ambiente” y tuvo como objetivo promover la vinculación y sana convivencia entre los y las adolescentes, sus grupos familiares, la comunidad local y el equipo interviniente del PIE Gandhi. Junto con lo anterior, se buscó favorecer el uso de conductas prosociales durante este tipo festividades a través de la técnica de modelaje.

La actividad consistió en el apadrinamiento de niños, niñas y jóvenes pertenecientes al programa y para ello, durante el mes de noviembre y diciembre se efectuó un recorrido puerta a puerta por las calles de la comuna, invitando a terceros a participar en este gesto. Cada participante recibió una tarjeta, con la edad y género del NNA para entregar su regalo en vísperas de la Navidad.

En este sentido, Karen Andrades, directora del proyecto, señala que “estas acciones se encuentran arraigadas en la esencia del proyecto, compartir con los niños, niñas y adolescentes y sus familias participantes en fechas especiales. Todo ello con la convicción, que son en dichos espacios, de distensión y sana convivencia, donde es posible promover habilidades y recursos en beneficio del autocuidado, el respeto y las posibilidades de integración social”.

Debido al contexto de pandemia, la entrega se dividió en cuatro días, recibiendo a niños, niñas y adolescentes en instancias de recreación, alegría y diálogo. Además de lo anterior, el equipo realizó visitas domiciliarias a aquellas familias que no pudieron asistir a las dependencias del programa.

Estas acciones representan la misión institucional de Serpaj Chile, velando por la no discriminación e igualdad de derechos, siendo el Programa de Intervención Especializada Gandhi, un espacio de encuentro donde reciben un presente y/o puedan participar de una celebración navideña en contexto protegido. Es por ello que es imperante el desarrollo de instancias de vinculación y sana convivencia que permitan promocionar el compartir, jugar, cuidarse mutuamente, participar en un ambiente sano de respeto e integración social, en contextos libres de consumo y violencia.