El pasado 2 de junio, se realizó el Seminario “Desafíos Socio Comunitarios de la Reparación en ESCI” organizado por el programa PEE Llapemn, ejecutado por Serpaj Chile en Puerto Montt. La iniciativa se realizó en el marco del Día Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, conmemorado el 18 de mayo y se desarrolló de forma virtual.

La actividad se llevó a cabo en conjunto con SENAME de la región de Los Lagos y tuvo como objetivo reflexionar acerca del contexto actual de la temática, especialmente en torno al trabajo colaborativo entre las instituciones y la importancia del proceso reparatorio de niños y niñas víctimas de la ESCNNA. 

En el seminario, participaron expositoras que se desempeñan en el área de protección ante vulneración de derechos graves en infancia y adolescencia: Ingrid del Carmen Almendras Orellana, trabajadora social y encargada de Prevención y Redes de Corporación ONG Raíces; Carolina Andana, psicóloga e investigadora asociada del equipo INVICTUS especializado en violencia y abuso sexual de la Universidad de Barcelona; Karen Andrade, psicóloga y Coordinadora del Programa PIE Gandhi en Osorno; y Andrea Bravo, psicóloga comunitaria y Coordinadora Técnica del PEE Llapemn. Además, asistieron estudiantes de nivel superior, profesionales del área de la salud, educación y redes de protección.

El PEE Llapemn contribuye al proceso reparatorio de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, interrumpiendo la vulneración, fortaleciendo la integración familiar y social y sus capacidades de protección. Lo anterior, a través de iniciativas y proyectos basados en los Derechos Humanos y la Educación para la Paz, visualizando a NNA como sujetos de derechos.

El fenómeno de la ESCNNAA se constituye como una forma de coerción y violencia contra la niñez, siendo una de las expresiones más graves de vulneración de derechos y está determinado por factores culturales, familiares, psicosociales y afectivos que intervienen en los y las NNA que son víctimas de la explotación. Junto con esto, existen elementos particulares de cada territorio que pueden potenciar esta realidad. Sobre el diagnóstico de la ESCNNA en la región de Los Lagos la directora del PEE Llapemn, Fabiola Beltrán, señaló que “existen tres dinámicas principales: padrinaje, contextos de entretención y ante la contingencia sanitaria se ha visualizado un aumento en derivaciones e ingresos por grooming y pornografía infantil”.

El programa que nace el año 2009 cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye 14 profesionales, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y abogados, con una cobertura regional, abarcando las provincias de Osorno, Palena, Llanquihue y Chiloé. Actualmente brinda atención a 80 niñas, niños y adolescentes.

Pese a la contingencia sanitaria, el programa “ha mantenido la intervención mediante herramientas online, atención presencial con visitas domiciliarias y también atención directa de forma colaborativa en espacios de programas de la red de infancia y establecimientos educacionales”, agregó Beltrán.

El Programa de Intervención Especializada en Explotación Sexual Comercial Infanto Juvenil, PEE Llapemn al igual que todos los programas de Serpaj Chile desarrolla una labor que valora y promueve los derechos y protección de la infancia, trabajando por la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y comprometida en la generación de una cultura de la paz.