• Jóvenes jugaron a las paletas, hicieron trekking y nadaron en las aguas que rodean la isla.

 

El pasado viernes 20 de febrero profesionales del PEC Trekanche de Puerto Montt realizaron un paseo recreativo a la isla Tenglo, ubicada frente a las costas de la capital regional, con algunos jóvenes y adolescentes del programa.

 En dicha instancia se desarrollaron diversas actividades al aire libre. Los jóvenes jugaron a las paletas, nadaron en las aguas de la isla e hicieron un trekking. Además se ofreció una convivencia para finalizar dicha actividad.

 “La idea del paseo fue salir un poco de lo rutinario y poder buscar estos espacios más lúdicos para afiatar el vínculo que existe entre ellos y los trabajadores del programa”, indicó Víctor Castro, Asistente Social del PEC Trekanche.

La actividad comenzó con un desayuno comunitario a las 10 de la mañana en dependencias del programa para luego trasladarse hasta el muelle de Tenglo y zarpar hacia la isla.

 Los niños y jóvenes que participaron de esta actividad, cuya edad fluctúa entre los 14-18 años, no conocían la isla a pesar de que para quienes viven en la ciudad parece de fácil acceso.

 En ese sentido, tuvieron la oportunidad de mirar a Puerto Montt desde otra perspectiva y disfrutar de la naturaleza que rodea la isla. “En ese sentido, fue una instancia nueva para ellos”, explica Gonzalo Vargas, Educador Social del programa.

 “Para nosotros fue un logro ya que por la situación en que ellos viven es difícil que adhieran a este tipo de actividades. Esto da cuenta de que el proceso que nosotros hacemos es significativo para ellos”, aseguró Víctor Castro.

 Miguel Salazar, Director de Serpaj Los Lagos, indicó que “este tipo de instancias permite que lo jóvenes compartan entre ellos y sus tutores en un contexto totalmente distinto y en el que, siendo fiel a los principios de Serpaj, se facilita la promoción de la convivencia en una cultura enraizada en los valores de la paz y la justicia”.

 El PEC Trekanche es un programa de protección especializado en niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Funciona desde abril del año 2013 en la comuna de Puerto Montt y destaca por ser el único en su tipo que se ejecuta fuera de la región Metropolitana.

 Teniendo por objetivo primordial contribuir a poner término a la de vida en la calle, también busca asegurar la resignificación de las situaciones de vulneración de derechos en los niños, niñas y adolescentes que viven en dicha situación.