El pasado 7 de marzo, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hizo entrega del Sello COVID-19 al programa PAI Dr. Salvador Allende, ejecutado por Serpaj Chile, que certifica la implementación de medidas y protocolos destinados a prevenir el contagio con Covid 19. Lo anterior, a través de un plan de gestión para prevenir el riesgo de contagio por esta enfermedad, basado en el cumplimiento de los estándares y requerimientos de la autoridad sanitaria.

La actividad se desarrolló de manera presencial en las dependencias del programa ejecutado en Quillota, cumpliendo con los protocolos sanitarios y además, coincidió con la conmemoración del Día Internacional del Experto en Prevención de Riesgos.

Eugenio Barrientos, Director (s) del PAI Salvador Allende valoró el reconocimiento y señaló que “lo importante es prevenir y tomar las medidas que corresponden, esto ha implicado hacer protocolos, reinventarnos, hemos privilegiado las intervenciones al aire libre, no obstante hay que estar siempre actualizando los protocolos y realizando acciones complementarias, generar y fomentar estrategias desde el autocuidado”.

De igual forma Alexander Vásquez, Experto en Prevención Preferente de ACHS destacó que “esta certificación viene a reconocer el trabajo conjunto de equipo Serpaj para dos cosas:primero cumplir con la normativa asociada a prevenir los contagios covid, y por otra parte, decidir implementar otras medidas de control adicionales que es un compendio de las mejores prácticas internacionales que nuestra asociación viene a difundir a sus instituciones asociadas”.

Este tipo de acciones son resultado de la alianza estratégica, entre Serpaj Chile y ACHS, que tiene como objetivo otorgar un servicio que vaya en beneficio de la salud y seguridad laboral de todos y todas las trabajadoras. Lo anterior, en el marco de la Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Previsión Social. En este sentido, Marcela Castro, Jefa de Servicios Preventivos y Comerciales de ACHS indicó que “una de las claves que se ha realizado en estos meses ha sido la comunicación entre los diferentes actores de las instituciones”.

Finalmente, el Encargado de Prevención de Riesgos de Serpaj Chile, Manuel Villarroel, valoró la entrega de este sello, afirmando que “es un aliciente para poder seguir trabajando de la misma manera, ya que el fin principal es proteger a los profesionales y usuarios, para de este evitar cualquier tipo de contagio Covid-19”. Además, señaló que “ha sido una gran tarea en conjunto con las distintas jefaturas a nivel nacional, es fundamental el compromiso de cada uno de los involucrados para concientizar a los equipos de cada proyecto”.

El objetivo durante los próximos meses, es implementar la certificación a nivel nacional en todos los centros de Serpaj Chile.