Durante el mes de agosto, nuestro Programa Abriendo Caminos Ariaka llevó a cabo la actividad “Celebremos la niñez con alegría” en el Epicentro Villa Pedro Lagos de Arica, en el marco de la conmemoración del Mes de la Niñez.
La jornada reunió a niños, niñas y adolescentes participantes del programa, junto a sus cuidadores y cuidadoras principales, además de los equipos profesionales de las líneas 1 y 2 del proyecto, quienes en conjunto compartieron un espacio recreativo, seguro y lleno de entusiasmo.
“La celebración del Mes de la Niñez es un hito importante para el programa Abriendo Caminos, ya que es una instancia que nos permite estar con todos los NNA participantes, favorecer la interacción entre ellos y sus familias, así como la promoción de derechos indispensables para su desarrollo, que favorezca la crianza respetuosa y el bienestar de los niños” Loreto Acevedo, Coordinadora Abriendo Caminos Ariaka
El objetivo de la jornada fue celebrar la niñez con un enfoque de derechos, entregando a los NNA un contexto lúdico y protector que fomentara la expresión, la diversión y la recreación no violenta. En esta línea, los regalos entregados se enmarcaron en la campaña institucional de SERPAJ Chile de promover juguetes no bélicos, impulsando la no violencia activa y favoreciendo la estimulación y el juego en familia.
El encuentro contó también con la presencia de María Isabel Cid Figueroa, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, quien junto a las familias y equipos profesionales compartió esta significativa instancia.
Por su parte, una cuidadora principal destacó con emoción: “Agradezco enormemente la entrega de regalos a mis hijos, ya que favorecen los juegos en familia. Era lo que yo quería comprar, pero no podía”.
Con esta actividad, el PAC Ariaka Línea 1 reafirma el compromiso de SERPAJ Chile con la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, fomentando espacios de crianza respetuosa, juego y convivencia familiar, en coherencia con su enfoque de no violencia activa.






