OPDLa Oficina de Protección de Derechos de Serpaj Valdivia de la Región de Los Ríos se adjudicó el proyecto: “Cultivando Habilidades para la Inclusión Social: Aprendizaje de habilidades sociales y personales para niños/as y adultos” perteneciente al Fondo De Desarrollo Social y Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el trabajo del área comunitaria de la OPD Serpaj de Valdivia, mediante la realización de talleres para adultos, niños y niñas de 8 a 12 años para fortalecer las habilidades sociales en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol, con el fin de desarrollar habilidades que lleven a la inclusión social a través de espacios de participación y recreación.

Héctor Pineda, Director Regional de Serpaj Los Ríos nos explicó  que este proyecto es de gran importancia debido a la necesidad que existe de realizar un trabajo de prevención y sensibilización respecto al consumo de drogas y alcohol “considerando el alto porcentaje de niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad social en la comuna. El consumo de alcohol y drogas se asocia, principalmente, a  sectores excluidos socialmente, donde las oportunidades y los recursos son escasos en las familias, por lo mismo, es importante instalar el foco desde una visión social amplia,  que nos permita proyectar un trabajo desde un enfoque social-comunitario que aborde los temas de la prevención mediante la entrega de herramientas eficaces a quienes se encuentran amenazados por este tipo de problemáticas”.

El Proyecto consiste en la realización de dos talleres para niños y niñas entre 8 y 12 años y un taller para sus padres o adultos significativos. Las actividades se desarrollarán en los sectores Pablo Neruda (Campamento La estrella), Yáñez Zabala, Campamento Girasoles  y Hogar Cifan. El primer taller tiene como finalidad generar habilidades sociales y personales de los niños y niñas mediante la creación de títeres; con su respectiva historia de personajes y la realización de un cuento colectivo que sea representativo de los aprendizajes obtenidos en el taller en el área de las habilidades, como la prevención del consumo de drogas y alcohol.

El segundo taller busca ejercitar las habilidades sociales en relación con sus pares y otros grupos etarios en espacios distintos a los cotidianos mediante la vinculación con el medio social, natural, cultural y deportivo. Asimismo, los talleres realizados con padres, madres o adultos responsables por el cuidado con los niños buscan fortalecer las habilidades sociales para advertir precozmente situaciones de consumo de alcohol y drogas, sensibilizando a esta población como agentes preventivos. Este proyecto finalizará con una actividad de cierre que permita mostrar los resultados del aprendizaje de todos los participantes.