El periplo incluyó las comunas de  Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Maullín, Puerto Montt y Castro.

Alrededor de 400 niños a nivel regional pudieron dibujar, pintar, escribir o fotografiar sus más profundos sueños y anhelos sobre el “Libro de la Paz”, campaña que es promovida y organizada por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Precisamente ese era el objetivo, que el “Libro de la Paz” fuera un vehículo para que los niños y jóvenes de nuestro país puedan expresar lo que desean para sí mismos y el país en el futuro, basándose en una sencilla pero importante pregunta: ¿cuál es el Chile que soñamos?

El texto partió en la región de Arica en el mes de septiembre con el total de sus hojas completamente en blanco y a medida que fue avanzando y viajando por diversas regiones del país se fue llenando de color con dibujos, collages, fotos y cartas, obras que manifiestan los deseos de los niños en a lo largo de todo el territorio nacional.

En nuestra región el libro fue exhibido y trabajado en espacios públicos de distintas comunas, entre las que se cuentan Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Maullín, Puerto Montt y Castro.

Miguel Salazar, director de Serpaj-Los Lagos, indicó que Esta actividad ha sido altamente relevante para nuestra Corporación. Logramos el objetivo de reunir los sueños de una infinidad de niños y jóvenes, los cuales serán expuestos y entregados a diversas autoridades para que los consideren en la discusión de futuros cuerpos legales que relacionados con temas de infancia”.

Salazar explicó que esta es una campaña que se hace todos los años y que en esta ocasión “contamos con una muy buena convocatoria y recepción de la comunidad ya que hubo mucho interés y participación. Así es como logramos completar un recorrido que incluyó, al menos, 6 comunas de la región”.

Desde la región de Los Lagos “El libro de la Paz” arribará a la región de Aysén, punto desde el que se trasladará hasta Valparaíso, ciudad en que se hará entrega de un informe al Consejo Nacional de la Infancia para que conozcan los resultados de esta campaña y consideren el contenido en la discusión pública-política de una próxima Ley en esta materia.

La campaña del “Libro de la Paz” también busca generar y promover una cultura por el cuidado y respeto de la Paz a nivel nacional y, en el contexto de vísperas de Navidad, esto puede ser practicado de una manera muy sencilla: evitando comprar juguetes bélicos a los niños y jóvenes.

Te invitamos a conocer la experiencia de los NNJ de la Región de Los Lagos en la siguiente galería de imágenes: