«Nuestra urgencia por vencer» es el nombre de la muestra, que recoge y visibiliza el rol de las mujeres en protestas, acciones de arte y ollas comunes en el Chile de los 80. Las imágenes, captadas por el lente de Kena Lorenzini, se complementan también con un libro, ambos dedicados a la memoria de Lotty Rosenfeld.

Mujeres en ollas comunes, recogiendo agua para sus casas, en tomas de terrenos. También en protestas, concentraciones y acciones de arte contra la dictadura de Pinochet. Diversas formas de resistencia de miles de mujeres chilenas durante los años 80 son parte de una nueva muestra en el Centro Gabriela Mistral, que exhibe 60 fotografías, en su mayoría inéditas, extraídas del archivo de la reportera gráfica y psicóloga Kena Lorenzini.

“Ya es hora de que las mujeres vayan poniendo en sus oficinas fotografías de sus próceres, de sus mujeres luchadoras, de las que nos antecedieron y de las que admiramos tanto. Así como los hombres ponen a señores como Bernardo O’Higgins, esta es la posibilidad que encuentren imágenes que puedan poner en sus oficinas y en sus casas, que son ejemplos de lucha y para que no se nos olvide que fueron mujeres muy valientes”, dice Lorenzini, quien considera que la exposición “llena un vacío” en torno al rol de las mujeres durante la dictadura militar, responsables, según la autora, de derrocarla.

Titulada Nuestra urgencia por vencer, la muestra cuenta con fotografías de diversos tamaños, además de una proyección audiovisual con entrevistas a siete protagonistas de las imágenes, todas compañeras de militancia de Lorenzini. El proyecto se complementa con un libro de fotos de la misma autora, a cargo de la investigadora Cynthia Shuffer, curadora de la exposición.

Fue esta última quien se acercó a Lorenzini hace algunos años para pedirle acceso a su archivo gráfico. De allí salió el libro La hora cero de la democracia (2018) y ahora también esta nueva muestra y libro, que intentan poner de relieve y reivindicar la gran diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres en la década del 80, vinculando además esos antecedentes con las manifestaciones del movimiento feminista del Chile actual.

Un proyecto que, inicialmente, sería diseñado por la artista Lotty Rosenfeld, quien falleció en 2020. Ahora la iniciativa está dedicada a su memoria y a su obra.

“Lamentablemente no hay un reconocimiento”, dice Lorenzini, quien tomó las fotografías durante sus días como reportera gráfica de las revistas Análisis y Hoy. Para ella, incluso hay una deuda por parte de muchos de los movimientos feministas actuales del país, “las jóvenes que hicieron el mayo de 2018 y que no se han involucrado con este tema en su mayoría (…), no han tomado lo que pasó en Chile antes, no han dado esta lucha, no la tienen en su memoria”.