20150129_122151El Jardín Wenuleufu, “Rayito de sol” en mapudungún, existe desde el año 2010 gracias a un convenio de 15 años establecido entre Serpaj y Junji. El jardín está inserto específicamente en el sector Las Vegas de Rahue Alto, en la comuna de Osorno.

 En la actualidad el equipo de trabajo se encuentra conformado por seis personas: dos educadoras y cuatro técnicos, profesionales que trabajan con 35 niños de entre 6 meses y 4 años, los que a su vez se distribuyen en dos niveles: 15 en sala cuna y 20 en medio menor.

 Jessica Salvo, su actual directora, quien ha estado ligada al jardín infantil desde su apertura, nos explica “Donde está el jardín actualmente había una sede social que pertenecía a un club deportivo del sector que la Corporación había entregado a la comunidad. Finalmente no funcionó como se esperaba y se decidió hacer uso del inmueble con el proyecto del jardín infantil, proyecto con el que la comunidad estuvo de acuerdo”. Tras dicha decisión, el jardín Wenuleufu abrió sus puertas a la comunidad en marzo del año 2010, época en que la cantidad de niños ascendía a 40.

 La propia directora afirma que prácticamente no existe deserción y que “cuando ocurre es por situaciones muy específicas, como cambio de domicilio o ciudad de los padres”. El jardín tiene un funcionamiento continuo durante el año que se extiende de marzo a diciembre.

 El horario de la jornada es de 8:30 a 19:00 horas y los niños salen a partir de las 16:30 horas. Luego queda un período de horario extendido hasta las 19:00 horas y está dirigido aquellos padres que tienen jornadas laborales extensas.

 Respecto de la evaluación del recién finalizado año, Jessica Salvo señala que terminaron el año con una “muy buena asistencia” y agrega “usualmente, en época de invierno baja la asistencia de los niños por el clima imperante en el sur de Chile, sumado a lo aislado en que algunos de los niños y sus familias viven”.

 Para el período de clases del año 2015, el ingreso a clases está planificado para el miércoles 4 de marzo, en el caso de los niños nuevos, mientras que los estudiantes antiguos lo harán el miércoles 9 del mismo mes. Para sala cuna hay 11 niños nuevos y en nivel medio 3.

 Por su parte, Miguel Salazar, director de Serpaj Los Lagos, señala “el jardín Wenuleufu está enmarcado en la política de infancia que tiene Serpaj a nivel nacional en torno a lo que es la educación para la Paz. Así es como se busca establecer procesos de trabajo desde la primera infancia. Para nosotros es muy importante poder trabajar desde la edad preescolar a fin de poder potenciar en ellos los recursos, factores protectores y finalmente estimular y generar condiciones necesarias para que puedan formarse y desarrollarse adecuadamente”. En ese sentido, el jardín infantil Wenuleufu es parte de la apuesta de Serpaj en educación, de intervención y trabajo con los más pequeños.