Los Archivos del Terror contienen las comunicaciones escritas entre policías y militares paraguayos con sus pares en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay durante la implementación del Plan Cóndor y que fue destapado por el abogado y defensor de los derechos humanos, Martín Almada.
El abogado, pedagogo, escritor y poeta paraguayo, Martín Almada, reconocido por su incansable lucha por los derechos humanos y por descubrir los Archivos del Terror que evidenciaron las atrocidades de la dictadura de Alfredo Stroessner, falleció este sábado a la edad de 87 años, tras una batalla contra una enfermedad que lo mantenía internado.
Almada fue víctima de tortura de parte del régimen y pasó 15 años de su vida buscando documentos para probar que fue sometido a semejante crimen de lesa humanidad.
Encontró los documentos en una estación de policía en ruinas en Lambaré en compañía de José Agustín Fernández, orientado por una colaboración anónima.
El 22 de diciembre de 2023 se cumplieron 31 años del descubrimiento de los archivos del Plan Cóndor en Paraguay, probando la existencia de una coordinación latinoamericana de regímenes terroristas.
“En diciembre de 1992 Almada, secundado por parlamentarios y fiscales, allanó una comisaría en la ciudad paraguaya de Lambaré, fronteriza con Argentina, descubriendo toneladas de documentos correspondientes a los archivos del Plan Cóndor: una coordinación secreta entre los aparatos represivos de las dictaduras suramericanas para intercambiar información y prisioneros políticos, ideada por Henry Kissinger y el dictador argentino Jorge Rafael Videla”, destaca Villa Grimaldi (Chile) en una reciente publicación en homenaje a Martín Almada.
Fuente: El Ciudadano