Más de un año y medio estuvo Pedro en rehabilitación por consumo problemático de drogas en el centro Centro Mohandas Gandhi de serpaj En Linares. Y es que el proceso no es fácil, pero con la el apoyo de su madre y todo el equipo de profesionales del centro, Pedro recibió el alta terapéutica y hoy está lleno de nuevos proyectos y desafíos personales.

“Esta es una de las experiencias positivas en las cuales podemos mostrar a la sociedad que existen posibilidades de cambios en nuestros jóvenes, independiente de su pasado”, dice Carolina Quezada coordinadora del centro Gandhi, pues Pedro ingresa al programa en abril  de 2012, tras ser derivado por el programa Salidas Alternativas, presentando consumo dependiente de alcohol y pasta base.

Al inicio de su tratamiento, el joven presentó un grado de resistencia a la problematización de su consumo de alcohol, pero gracias al apoyo del equipo y de su madre, quien se mantuvo comprometida a lo largo de todo el proceso, Pedro hoy tiene nuevas proyecciones de vida. Durante todo su tratamiento permaneció con atención médica y farmacológica, siendo un ejemplo para otros jóvenes pues seguía responsablemente las indicaciones realizadas por la doctora, siguiendo una dieta rigurosa para restablecer su peso y estabilizarlo frente a sus síntomas de abstinencia.

Para Carolina Quezada, coordinadora del programa Mohandas Gandhi  en el egreso exitosos de Pedro, “podemos ver reflejado el esfuerzo realizado por el joven, quien logra permanecer en abstinencia y enfocarse en actividades que favorecerán su desarrollo futuro, entre ellas el proyecto de formalizar almacén que mantiene en el hogar, volver a retomar su trabajo en supermercado y retomar sus estudios de enseñanza media”

Carolina también destaca que “éste es uno de los casos en que se ve reflejada la importancia de que existan programas de rehabilitación que trabajen en coordinación con otras organizaciones sociales, que permitan abordar la temática de consumo y orientar a las familias en el desarrollo de una dinámica favorable”.

Actualmente Pedro no consume drogas, presentando abstinencia de un año aproximadamente, siendo capaz de generar estrategias para enfrentar las presiones del entorno dadas por grupo de pares.