Un grupo de estudiantes secundarios, agrupados en la ACES, se tomaron en horas de la mañana de este miércoles la sede metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicada en la comuna de Ñuñoa.
Los jóvenes protestan pidiendo la libertad de los estudiantes menores de edad que están detenidos tras el estallido social, asegurando que “en Chile el Estado segrega con la cárcel y con la escuela“.
Esto ocurre luego que el gobierno asegurara que vetará el proyecto de ley, impulsado por algunos parlamentarios de la oposición, para indultar a los detenidos de la revuelta social, muchos de los cuales no tienen antecedentes penales y llevan más de un año en prisión preventiva.
Al respecto, el vocero del movimiento, Mauro Faure, indicó que “este gobierno ha violado sistemáticamente los derechos humanos”.
Según explicaron los manifestantes en el lugar, la protesta también apunta a rechazar la Prueba de Transición universitaria que se aplicará en enero próximo para quienes quieran ingresar a la educación superior. “Hoy la responsabilidad de si hay un boicot es solamente de ellos (autoridades)“, dijo sobre la evaluación, Catalina Garay.
Texto e imagen extraído de: https://www.adnradio.cl/nacional/2020/12/16/estudiantes-se-tomaron-sede-del-sename-de-la-rm-pidiendo-la-libertad-de-los-detenidos-en-el-estallido-social.html