• Se trata de un programa financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP).

Con alrededor de 50 niños y jóvenes trabajará de forma directa, además de 150 personas más indirectamente, el proyecto FNSP a cargo de profesionales del Servicio Paz y Justicia de la región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Osorno, el cual busca disminuir los factores de riesgo relacionados con las conductas violentas o transgresoras de la ley, además de potenciar factores protectores en niños, niñas y adolescentes del sector Rahue Alto de la comuna osornina.

 Mauricio Neculman, sociólogo y coordinador del proyecto, expresó que “el objetivo es proporcionar un apoyo psicosocial a los niños, fortalecer los recursos individuales y personales que puedan tener, fortalecer los recursos protectores que pudiesen tener las familias y vincularnos con las redes del sector de manera que se puedan generar actividades prosociales en beneficio de su desarrollo personal”.

 Por su parte Miguel Salazar, director de Serpaj Los Lagos, manifestó que este proyecto, atendiendo a los valores de la Corporación inspirados en el respeto y la promoción de los derechos humanos y la cultura de la paz, “busca prevenir la cronificación de determinadas  vulneraciones de derechos que pudieran llevar a la generación de ciertas conductas transgresoras, generadoras de violencia”.

 Entre los objetivos más específicos del proyecto se encuentran desarrollar procesos de intervención a nivel individual asociados a la prevención de la violencia y el delito, dirigidos a potenciar y/o desarrollar habilidades y recursos personales, cognitivos, conductuales, emocionales, y sociales de los niños, niñas y adolescentes ingresados, para afrontar situaciones de riesgo que se enmarcan en su etapa evolutiva.

 Por otro lado, se espera también generar procesos de intervención a nivel familiar dirigidos a desarrollar habilidades parentales en los adultos de las familias y otros significativos para acompañar el proceso de intervención y el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes, así como la disminución y/o prevención de conductas transgresoras en sus espacios relacionales.

 También se espera generar estrategias de coordinación intersectorial e intervención en redes en el espacio territorial comprendido por el proyecto, que posibilite la atención integral de niños, niñas y adolescentes, así como procesos de seguimiento en los casos que corresponda y posibilite la vinculación de redes de apoyo social para complementar los procesos de intervención.

Neculman precisó que el proyecto ya se encuentra en ejecución desde el 5 de diciembre pasado y que la duración es de 8 meses, pero que dependiendo del trabajo realizado existe la posibilidad de extenderlo por igual número de meses. El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por un grupo de profesionales del área psicosocial.

 Es por ello que Salazar explicó que este es un desafío muy importante ya que se trata de la primera experiencia con un proyecto de este tipo, el cual cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, institución pública que depende del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, entidad gubernamental que entregó los fondos del proyecto a través de la Gobernación de la provincia de Osorno.