El pasado 25 de abril se dio a conocer el Informe Anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) sobre gasto militar en el mundo. Dicha presentación se enmarca en los Días Globales Contra el Gasto Militar, en donde cada año se busca concientizar a la población y autoridades públicas sobre la necesidad de disminuir el gasto económico destinado a ejércitos y armamento.

Los datos muestran que el año pasado el gasto militar mundial llegó a los 2.113 billones de dólares por primera vez, con un crecimiento de un 0,7% en 2021. Nuevamente, los cinco países con más gasto fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido, los que en conjunto representaron el 62% del gasto global.

Lo anterior, es una muestra más de que invertir en gasto militar es invertir en guerra y violencia sobre la humanidad, el medio ambiente y en ningún caso garantiza la paz. Pese a las grandes sumas de dinero destinadas a este tema, nada ha evitado la escalada bélica que vive el mundo en estos momentos, siendo el mejor ejemplo la situación actual entre Ucrania y Rusia.

Al igual que el año anterior, Chile ocupó el cuarto lugar en América Latina con un gasto militar de 5.743 millones de dólares, detrás de Brasil (18.746 millones), Colombia (10.006) y México (7.772). Asimismo, nuestro país se posiciona como el cuarto país con mayor gasto militar en relación al Producto Interno Bruto con 2%, luego de Colombia (3,4%), Uruguay (2,3%) y Ecuador (2,5%).

Como Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ Chile, nos sumamos al llamado de protesta por las grandes sumas de dinero que se ocupan en armamentismo militar, en contraste con las necesidades del hambre, las enfermedades y la pobreza que sufren los habitantes de nuestro país y el mundo. Además, la situación financiera, junto con las desigualdades potenciadas por la pandemia y los grandes grupos económicos, demanda una mayor inversión en gasto social, para así combatir de manera efectiva la violenta e injustificada alza de precios, el costo de vida, el acceso a una educación, salud y pensión digna, y otras áreas como la seguridad, el transporte y por supuesto, el cuidado del medio ambiente.

En Chile, en 2021 el Ministerio de Defensa -organismo al que pertenecen las Fuerzas Armadas- ejecutó $1.785.755 MM de pesos. Mientras que otras carteras con mayor relevancia social, tuvieron un presupuesto mucho menor. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutó un monto de $742.922 MM de pesos, a pesar de ser la institución responsable del diseño y aplicación de políticas en materia de desarrollo social -especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza- recibió menos dinero que el Ejército, la Fuerza Áerea y la Armada. Incluso, el Ejército de Chile ($571.281 MM de pesos) ejecutó un presupuesto mayor a organismos como el Ministerio de Ciencia y Tecnología ($402.581 MM), el Ministerio del Deporte ($138.705 MM), el Ministerio del Medio Ambiente ($65.933 MM) o el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ($60.014 MM).

Nuestro país no está ajeno a los conflictos, la militarización del Wallmapu y vulneraciones que sufren los pueblos originarios, la inflación, la especulación y colusión en los precios de productos básicos, la corrupción, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros sólo generan violencia. Esta campaña se realiza en un momento clave en el que las nuevas autoridades tienen la oportunidad y el compromiso de velar por las reales necesidades del pueblo, a través de políticas públicas que prioricen los aportes económicos estatales en materia de derechos sociales y los cuales  garanticen una vida digna y democrática para todos.

La desmilitarización constituye un cambio de paradigma y debe ser el camino hacia la construcción de un mejor país, basado en una Cultura de Paz y los Derechos Humanos. “La paz no se regala, se construye” y esto se debe hacer día a día, entendiendo que ningún ejército es garante de la Paz.

Para la Guerra, nada…

Demos un Presupuesto a la Paz.

Referencias

Presupuesto Abierto https://presupuestoabierto.gob.cl/

Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo SIPRI https://www.sipri.org/