Familiares de ejecutados políticos evalúan acciones judiciales contra Dolmestch

 

Luego de que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch,se mostró a favor de la libertad de los criminales de lesa humanidad e incluso abogó por un indulto en una entrevista el fin de semana , agrupaciones de familiares de ejecutados políticos aseguraron que analizarán las acciones judiciales que podrán tomar. Desde ya, piden que deje el cargo.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, informa que  entregaron una carta al presidente, como una forma de “reacción de protesta a los dichos donde realmente para nosotros como familiares, víctimas e incluso como chilenos, se nos violeto enormemente”. Aseguran que con sus dichos, Dolmestch victimiza a quienes “causaron tanto daño”. “Que él los victimice, contraviene todo lo que tiene que ver con los tratados internacionales. Que un presidente esté sentando este precedente nefasto, tanto para ciudadanía como para los jueces, nos parece terrible. Sentimos y pedimos que si tiene esos pensamientos, se inhabilite”.

Por ello, insisten en que se reunirán con distintas organizaciones para analizar a nivel legal, cuáles serán sus próximas acciones “No vamos a aceptar esta situación, estamos viendo si podemos seguir alguna acción, algo judicial que tenga que ver con esto. Esto es algo que no podemos dejar pasar”, agregó Lira.

 

Agencia Uno

Por otra parte, agregó que “es de un desconocimiento total del derecho internacional, el hecho de que proponga un indulto (…) Yo supongo que el ministro Dolmetsch se inhabilitará al tener que conocer en el futuro algún tema relacionado a esto”, agregó.

 

“Y en un país como el nuestro, en ese clima de impunidad que ha estado en nuestro país, pretender beneficios carcelarios es extender una impunidad que atenta contra la reconstrucción decente de nuestro país”, concluyó.