SERPAJ Chile desarrolló espacios formativos en sus sedes de Iquique y Arica, con el objetivo de sensibilizar a los profesionales de sus programas en temáticas sobre orientación sexual, identidad y expresión de género.

La Unidad de Infancia y Derechunnamedos de SERPAJ Chile fue la responsable de levantar estos espacios de capacitación para profesionales y técnicos de los programas, en el marco de la continua actualización de los lineamientos técnicos para los proyectos destinados a la intervención con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos y/o infracción de ley.

En ese sentido, Verónica Castro, Coordinadora Nacional de la Unidad Infancia y Derechos, dejó de manifiesto la importancia y necesidad de desarrollar estos espacios formativos que permiten terminar con el desconocimiento de los  y las profesionales respecto a la diversidad sexual, la identidad de género y sobre todo el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que afrontan su tránsito: “Lamentablemente, estas temáticas no son revisadas en la formación de pregrado y tampoco existen entidades a nivel nacional que entreguen este conocimiento especializado a lo largo de las regiones. Por lo que debemos asumir la responsabilidad de capacitarnos desde un enfoque respetuoso e inclusivo: que dote  a nuestros equipos de herramientas fundamentales para abordar de manera pertinente los derechos asociados a la diversidad sexual y el tránsito de los NNA hacia su identidad de género”.

La iniciativa formativa que estuvo liderada por Andrés Rivera, profesor, académico y consultor internacional en Derechos Humanos e identidad de género, buscó también sensibilizar y educar a los profesionales de los programas de  SERPAJ Chile sobre orientación sexual, identidad y expresión de género, así como en los compromisos del Estado Chileno a nivel internacional adquiridos en OEA y ONU para resguardar y proteger los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

Las jornadas de capacitación se abordaron desde un enfoque expositivo que permitió entregar aspectos teóricos articulados con la experiencia y práctica de los y las participantes. Lo anterior, con el objeto de situarlos en el quehacer profesional. La idea central fue entregar un manejo conceptual sobre qué significa identidad de género y orientación sexual, pero también el que fueran capaces de comprender la diversidad sexual desde su transversalidad: desarrollando estrategias de abordaje que sean coherentes, no solo con el trabajo con los niños, niñas y adolescentes, sino que con sus familias y con la red de trabajo.

Asimismo, se reforzó la transferencia de elementos de carácter teórico-práctico, asociados a la profundización de elementos constitutivos de género y diversidad sexual, en virtud de las características de los sujetos que atienden los programas y los contextos en los cuales se desarrollan.

Además, los equipos pudieron reflexionar y problematizar sobre cuál es el rol de SERPAJ Chile en la inclusión de los niños, niñas y adolescentes trans: estableciendo cómo coordinar un trabajo en red que permita efectivamente construir una sociedad más respetuosa, inclusiva y garante del cumplimiento de las obligaciones que asumió el Estado al ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

Finalmente, este espacio formativo permitió reforzar las estrategias interventivas, los enfoques transversales y los procedimientos técnicos. Los mismos que deben ser incorporados en el ejercicio profesional para la visibilización de la niñez y adolescencia transgénero a la luz del enfoque de derechos humanos. En el entendido que este proceso de tránsito de los niños, niñas y adolescentes hacia su identidad de género,  implica muchas veces la conflictiva aceptación de su medio familiar, su entorno y su establecimiento educacional: dificultades que impiden su integración y desarrollo social.

Impacto en los equipos regionales

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En ese contexto, Natalia Ossio, Coordinadora Regional de SERPAJ Tarapacá destacó el impacto positivo que la iniciativa de formación tuvo en los y las profesionales: “La experiencia y conocimiento acabado del relator fue fundamental, ya que permitió conseguir un total involucramiento de quienes participaron. Durante la jornada fuimos capaces de reflexionar, cuestionar nuestro quehacer y reunir aprendizajes significativos que nos permitirán poner el enfoque en la inclusión y en el acompañamiento informado de los niños, niñas y adolescentes que enfrenten su tránsito y que sean parte de nuestros programas”.

El éxito de la jornada en las regiones se funda principalmente en el propio deseo de los y las profesionales de ser parte de este espacio de formación, puesto que fueron quienes manifestaron su inquietud de profundizar en temáticas de diversidad sexual que muchas veces deben enfrentar y que por el desconocimiento no pueden hacerlo de la mejor manera. Es decir, deseaban contar con herramientas que les permitan mejorar la intervención y el propio diagnóstico para ofrecer a quienes realicen su tránsito, la posibilidad de hacerlo informados, acompañados y con el conocimiento y disposición de redes que se hagan parte de su viaje.

En virtud de lo anterior,  parte del equipo de SERPAJ Arica agradeció el haber sido parte de la 30capacitación, así como el hecho de contar con la posibilidad de repensar la forma en la que enfrentan el quehacer diario: “Esta instancia aportó una mirada diferente acerca de la temática, en donde los conocimientos fueron entregados de manera empática y respetuosa, propiciando un ambiente de confianza. Además, se logró internalizar los aprendizajes de una manera práctica y acorde a las necesidades de la región y de cada uno de los programas que asistió”.