Como cada año, Serpaj Chile se suma a la campaña mundial Contra el Gasto Militar 2022 bajo el lema “Demos un presupuesto a la paz” y que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad y a los encargados de ejecutar las políticas públicas, en torno al excesivo gasto militar que cada año asignan los países en sus presupuestos.

Lamentablemente, este año 2022 comenzó de forma negativa para quienes abogamos por la No Violencia y luchamos por la Paz. Durante el último tiempo hemos visto que el interés por las guerras no tiene fin, actualmente el mundo sufre conflictos armados en diferentes regiones del mundo, que se suman a las consecuencias del hambre y la pandemia del Covid 19 con más de cinco millones de muertos, hasta el momento.

Invertir en la guerra, es ejercer violencia sobre la humanidad y el medio ambiente, y en ningún caso garantiza la paz. Por ejemplo, los 1,98 billones de dólares gastados en ejércitos en 2020, no entregaron ninguna seguridad ni tranquilidad, sólo trajeron consigo destrucción y muerte para la gente, la guerra la hacen los gobiernos y la sufren los pueblos.

Es por ello, que esta iniciativa inspirada mundialmente por International Peace Bureau (IPB), busca unir los mensajes hacia los gobiernos de todo el mundo para desfinanciar el gasto militar y que se invierta en buscar la paz a través de mayor gasto social, educación, salud y otras necesidades que garanticen la dignidad de cada ser humano.

El gasto militar colectivo de los miembros de la OTAN es 18 veces superior al de Rusia y de nada sirvió para evitar que Putin invadiera Ucrania, por tanto, aumentar el financiamiento para armas no ha funcionado en el pasado y nunca lo hará. Asimismo, y sólo hasta ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado el desplazamiento de 10 millones de personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes, vulnerando gravemente los derechos de la infancia, lo que podría durar generaciones.

El próximo 25 de abril se realizará la conferencia de prensa para dar a conocer los nuevos datos sobre gasto militar en el Informe Anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Desde el 13 de abril al 12 de mayo SERPAJ Chile se suma a la petición por recortar el gasto militar para comenzar a reconstruir la Paz, la convivencia y la colaboración entre los pueblos del mundo.

Para la Guerra, nada…

Demos un Presupuesto a la Paz.

Más información en:

Demilitarize.org