Durante este año, el Covid-19 ha significado un verdadero desafío para todas las personas, que se han visto afectadas en cada ámbito de la vida. En este sentido, los trabajadores y trabajadoras de salud han sido la pieza clave en el combate de la pandemia. Resulta un deber moral y político reconocer al personal de Salud de Latinoamérica, en especial aquellos que trabajan en los centros de SERPAJ en todo el continente.

Enfermeros y enfermeras, médicos, personal de laboratorio y aseo, farmacéuticos, investigadores, entre otros, han mantenido su compromiso y vocación en los momentos más difíciles, incluso teniendo que dejar de lado su propia vida al servicio de los demás.

Desde SERPAJ, creemos que es necesario que las autoridades recojan las legitimas demandas de todos aquellos que con gran nivel y profesionalismo han estado en la primera línea de lucha frente al Covid-19, quienes muchas veces han tenido que realizar su trabajo, incluso, sin tener las condiciones laborales y económicas.

Es en este contexto, que durante la ceremonia de entrega del Memorial para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos de América se reconoce -a través de un video- a todo el personal de Salud de Serpaj en América Latina. Entre ellos, el Centro de Tratamiento Amaya (Iquique), Centro Rigoberta Menchú (Antofagasta), PAI Dr. Salvador Allende (Quillota), Centro de Tratamiento Pierre Dubois (Coquimbo), PDC Oscar Romero (Coquimbo) y Centro de Tratamiento Martin Luther King (Tocopilla) pertenecientes a SERPAJ Chile.