En agosto se conmemora la ratificación por parte del Estado de Chile de la convención internacional sobre los derechos de los niños y las niñas, en este contexto los programas de infancia y juventud de SERPAJ Chile, utilizan todo el mes para realizar actividades de sensibilización que promuevan sus derechos tanto en espacios destinados a las y los pequeños, como sus familias y comunidad en general. Esta vez fue el turno del PPF Barrio O’Higgins, de SERPAJ Valparaíso, quienes organizaron una marcha por los derechos.
El artículo 31 de la CIDN expresa el derecho de todo NNJ al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho al niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural,
artística, recreativa y de esparcimiento.
«En la experiencia de diferentes Programas podemos constatar que existe un desconocimiento de parte de los padres sobre este artículo, ya que piensa que el permitir a los NNA a jugar o recrearse es un premio y no un derecho.
por eso desarrollamos esta jornada que nos permite fortalecer este derecho, sin dejar de lado los demás derechos, permitiendo resignificar en conjunto y colectivamente el sentido de nuestro programa de intervención participativo e inclusivo, generando un lugar de apoyo, contención, distensión, reparación vincular y restitución de derechos efectivos», explicó la directora delPPF,Barrio O’higgins, Patricia Benimelis.
La jornada comenzó a las 15:00 hrs, con la salida de niños, niñas, familiares y profesionales del PPF SERPAJ en una marcha que desplegó un lienzo alusivo a los derechos de niños y niñas y que fue acompañada por la “Batucada Sound Paraíso” de Valparaíso. El trayecto culmino e el estadio O’Higgins, donde NNA y sus familias participaron de una Obra de Títeres, con temática de familia; Círculo musical, nombrando los derechos de los niños y niñas; una Yincana de adultos significativos y NNA, señalando derechos y deberes; pinta caritas y globoflexia
La actividad de celebración se desarrolló en absoluta calma y armonía, entregando a los 40 NNA y 30 adultos responsables, un espacio de sana entretención, aprendizaje y reflexión.