En el marco de la la conmemoración de los #50AñosDelGolpe y la presentación del documental “Un verano feliz”, SERPAJ Chile fue reconocido por su labor durante la dictadura y por la defensa de los Derechos Humanos.
En la jornada, organizada por el Movimiento Valparaíso Ciudadano y desarrollada en Insomnia Teatro Condell, se mostró el film “Un verano feliz”, del director Alejandro Segovia y producida por el Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT) en 1972. El material recoge parte del proyecto político durante el gobierno de la Unidad Popular, centrado en detalles como el derecho al descanso y las vacaciones para el pueblo.
Posteriormente, se realizó un conversatorio que abordó la temática, para luego premiar a organizaciones y personas que han dedicado esfuerzos a preservar la memoria y los derechos humanos en Valparaíso.
Daniela Segovia, parte del equipo de recuperación del documental e hija del director, compartió la importancia de esta película: “su valor es incalculable, ya que nos ofrece una ventana única para revivir la Unidad Popular, la alegría, la esperanza, el proyecto de un gobierno del pueblo y para el pueblo, donde todos participaban. Mi papá, un trabajador, pudo hacer una película, estos documentales nos invitan a reflexionar sobre lo que queremos para el futuro».
Entre las organizaciones y personas destacadas se encuentran el Cine Forum de Valparaíso, Librería Crisis, Teatro Condell, Colectivo El Brasero, Yuri Carvajal, Eliana Vidal, Guillermo Correa, Daniela Segovia, AFUCAP Cultura, entre otros.
Verónica Castro, coordinadora nacional de la Unidad de Infancia y Derechos de SERPAJ Chile, destacó agradeció la instancia: “nos sentimos profundamente honrados por el reconocimiento que nos entrega este colectivo, al formar parte de aquellos organismos de promoción de derechos humanos contribuyeron en la defensa de la organización social para la recuperación de la democracia, la búsqueda de personas desaparecidas, la identificación de las víctimas, la persecución incansable de la verdad y la justicia”.
A 50 años del golpe, SERPAJ Chile reafirma su compromiso con los principios que lo guían, centrados en la protección de la niñez, la promoción de la educación para la paz y el apoyo a organizaciones sociales en la búsqueda de la verdad y la justicia. La conmemoración no solo es un recordatorio, sino un llamado urgente a la acción para garantizar que nunca más se repitan los horrores del pasado.