Desde SERPAJ Chile y como es tradición en cada diciembre, lanzamos con entusiasmo nuestra 38ª Campaña de Navidad: “Por un mundo en paz y sin juguetes bélicos”. Este año, intensificamos nuestra misión de concientizar sobre las violencias asociadas a los juegos bélicos, centrándonos en los pilares fundamentales de los Derechos Humanos, la democracia y la justicia social.

En nuestro compromiso constante con el desarme militar y la colaboración entre los pueblos, hacemos un llamado a regalar juguetes que promuevan la sana convivencia, el diálogo, la interacción entre todos y todas. La elección consciente de juguetes se convierte en una oportunidad para resplandecer la luz del respeto y la dignidad.

Hoy reiteramos nuestro mensaje sobre el juego, como herramienta vital de aprendizaje y como plataforma para fomentar la creatividad, la tolerancia y la colaboración. Al elegir juguetes que fomenten la paz, contribuimos a edificar un mundo más equitativo y pluralista.

En un contexto marcado por la intolerancia y la violencia, la campaña “Por un mundo en paz y sin juguetes bélicos” busca ser una voz que inspire cambios positivos. Condenamos prácticas discriminatorias y violentas, favoreciendo juguetes que cultiven la justicia social. Además, los juguetes relacionados a la guerra contribuyen en aumentar la sensación de violencia en la sociedad, fomentan la militarización, la cultura del miedo, normalizando la idea de que la resolución de conflictos debe ser a través de la fuerza.

De igual forma, en este año especial, marcado por los 50 años del golpe civíco-militar en Chile, nuestra Campaña de Navidad cobra un significado aún más profundo bajo el lema “Nunca más una navidad en dictadura”. Recordamos y honramos a quienes sufrieron durante aquel periodo oscuro de nuestra historia, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un futuro basado en la paz y los derechos humanos. En este momento, elegimos regalos y acciones que no solo fortalezcan la alegría de la infancia, sino que también simbolicen nuestra resistencia y esperanza hacia un mundo democrático y en paz.

En este 2023, SERPAJ Chile renueva su compromiso con el desarrollo integral de la niñez y la construcción de un mundo más democrático, igualitario y en paz. 

¡Por un mundo en paz y sin juguetes bélicos!

SERPAJ Chile