IMG_5605En marco de las estrategias y acciones de acompañamiento y asesoría que desarrolla la Unidad de Infancia y Derechos a los diversos programas de Serpaj Chile, se realizó una jornada de dos días con el objetivo de entregar los lineamientos técnicos a los programas de la modalidad PPF de las comunas de Tocopilla y Antofagasta. La asesoría estuvo a cargo de Carmen Luz Lazo, asesora técnica nacional de la Unidad de Infancia y Derechos y Paz Arriola, profesional de apoyo técnico de la misma unidad.

El objetivo principal de esta jornada fue realizar el reconocimiento del sujeto de atención y el problema de la vulneración de la modalidad PPF en los territorios, explicitando junto a los equipos los objetivos generales y específicos del programa.

Carmen Luz Lazo, Asesora Técnica de la UID, señaló que fue esencial “poder trabajar junto a ellos las estrategias metodológicas que están sustentadas en los principales enfoques del programa PPF como son el enfoque de derechos, de género y trans teórico del cambio. Lo que implica que los  equipos trabajen con estrategias motivacionales para que las familias finalmente adhieran al programa, que ese es finalmente uno de los desafíos de los PPF, poder trabajar las estrategias de vínculo con ellos”. Otro de los desafíos de los PPF es intervenir desde el enfoque de género a los niños, niñas y jóvenes, según explicó.

El segundo día estuvo enfocado a la intervención familiar de los equipos “que ellos puedan aprender y conocer la evaluación de competencias parentales. Ahí con los equipos se trabaja fundamentalmente el instrumento de guía de competencias parentales de Barudy para que puedan elaborar in situ un diagnóstico en conjunto de competencias parentales y puedan elaborar un plan de intervención”, indicó Carmen Luz Lazo.

Los equipos recepcionaron de manera positivamente esta jornada de trabajo en la que pudieron conocer nuevas herramientas, combinar experiencias de aprendizaje y compartir el trabajo de los distintos programas. Además valoraron poder adquirir conocimientos de trabajo específico en torno al instrumento de competencias parentales, en la lógica de aprender haciendo.

Durante el mes de mayo se realizará una nueva jornada de trabajo de lineamientos técnicos de los programas PPF, esta vez pertenecientes a la región de Coquimbo.