El pasado 24 de marzo el PAI ML Fernando Aliaga, ejecutado en la Región de Tarapacá, vivió una nueva ceremonia de alta terapéutica, con el objetivo de valorar a quien ha superado con esfuerzo y dedicación el proceso de tratamiento. La actividad se desarrolló de manera virtual y contó con la participación del egresado del programa, junto a su adulto significativo, el equipo de SERPAJ y representantes de la dirección regional de SENDA Tarapacá.

En la ocasión, se reconoció el trabajo que el usuario tuvo en su proceso de rehabilitación, quien con el apoyo de su familia, alcanzó los objetivos del plan de tratamiento. Estas ceremonias son un hito relevante, en la experiencia de los y las jóvenes, los que cierran una etapa y comienzan otra.

Nicole Toro, Directora del PAI ML Fernando Aliaga, destacó el compromiso del adolescente “queremos felicitarlo por el camino recorrido, por los objetivos logrados. Nosotros solo estuvimos ahí para guiarlo y alentarlo, ya que todos los esfuerzos fueron suyos”. Además agregó que el vínculo continúa “este proceso si bien finaliza hoy, estaremos durante un año haciendo seguimiento, una vez al mes vamos a estar comunicándonos para saber cómo está y brindarle nuestro apoyo”.

Para Claudio Jiménez, Director Regional de SENDA Tarapacá, la actividad “es un motivo de alegría y orgullo estar presente en esta ceremonia de egreso, pues tomar la decisión de ingresar a un programa no es una tarea fácil, hay que tener voluntad y sortear obstáculos, sin embargo, este joven lo logró. Además, quiero destacar el apoyo de su madre, pues la familia es un pilar fundamental en este largo proceso”.

El Programa Ambulatorio Intensivo en Medio Libre, PAI ML Fernando Aliaga se conforma de un equipo profesional interdisciplinario que incluye psicólogos/as, trabajadores sociales, un técnico en rehabilitación, médicos, un terapeuta ocupacional, una psicopedagoga, una profesora de inglés a cargo de un taller y la Directora Técnica, los que ejecutan un trabajo oportuno y comprometido con las y los usuarios.

El programa recibe a jóvenes de 14 a 18 años con una atención individual a quienes ingresan al tratamiento respecto de su situación de consumo, realizando un trabajo en conjunto entre los profesionales del programa, el usuario y su adulto significativo. Al momento del ingreso se desarrolla una evaluación integral del usuario, en su dimensión individual, cultural y contextual con la finalidad de elaborar un diagnóstico que permite co-construir con el usuario/a su Plan de Tratamiento Integral (PTI).

El proceso terapéutico dura aproximadamente 1 año, el que se compone de diferentes etapas: pre-ingreso, ingreso, diagnóstico integral, tratamiento, preparación para el egreso y seguimiento. A medida que se cumplen los objetivos planteados del PTI, el joven irá avanzando en las etapas, hasta llegar al egreso por Alta Terapéutica.

El PAI ML Fernando Aliaga, al igual que todos los programas de Serpaj Chile, desarrolla una labor que valora y promueve la defensa de los derechos los y las adolescentes, haciéndolos partícipes de la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y comprometida en la generación de una cultura de la paz.