El equipo del Programa de Intervención Especializada (PIE) Gandhi  de Osorno, región de  Los Lagos,  junto a estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos realizaron iniciativa de expresión artística.

En la ciudad de Osorno se llevó a cabo el taller de muralismo: “Expresándonos a través de la Pintura”, iniciativa organizada por quienes lideran el Programa de Intervención Especializada (PIE) Gandhi, junto a estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos.

2019-12-15-21-18-04La actividad busca generar un espacio recreativo y formativo para los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Programa de Intervención Especializada (PIE) Gandhi, además de promover la expresión artística como motor de resignificación de experiencias de vulneraciones de derechos.

El taller de muralismo comenzó en junio del pasado año como propuesta de los mismos niños, niñas y adolescentes del programa, quienes manifestaron su interés por participar de iniciativas artísticas. El espacio contempló conversatorios reflexivos con enfoque en temáticas como derechos, género, inclusión y diversidad sexual.

En ese sentido, la Coordinadora del PIE Gandhi, Karen Andrades, señaló que el equipo está muy comprometido con el desarrollo de instancias con sentido: “El objetivo siempre es realizar actividades que consideren un enfoque más macro de los procesos locales y nacionales. Desde esa mirada, la participación de los y las adolescentes del PIE Gandhi y sus familias, en estas actividades favorece el desarrollo de un proceso artístico pedagógico intencionado, integral, inclusivo, intercultural y participativo, que  responde al desarrollo de espacios de libertad e involucramiento con el otro frente a sus propias encrucijadas o problemáticas en el contexto social y nacional que actualmente vivimos”.

El taller de muralismo se construyó a partir de dos etapas de ejecución de las que participaron 15 niños, niñas y adolescentes. En la primera fase -realizada durante el primer semestre del año 2019- se trabajó en la elaboración del bosquejo y/o diseño de lo que los y las jóvenes plasmarían sobre el mural, y que fue fruto de los espacios de diálogo y reflexión sobre los distintos enfoques transversales ya señalados.

La segunda fase, efectuada durante el segundo semestre del 2019, contempló la ejecución del mural y coincidió con el estallido social del país, hecho que motivó a los jóvenes a realizar un cabildo juvenil que permitiera integrar nuevas ideas para plasmar en el mural, y que dieran cuenta del contexto político-social que enfrenta Chile.

Para Jazmín Barrientos, Jefa Técnica del PIE Gandhi, desarrollar el taller de muralismo es sin duda importante, pero ver cómo los y las jóvenes decidieron levantar espacios de reflexión dentro del mismo, tiene mayor valor.

“Uno de los hitos más relevante del taller de muralismo fue la ejecución del cabildo juvenil y familiar realizado en el segundo semestre, porque nace de la necesidad e inquietud de los y las adolescentes como participantes activos del proceso en el programa, al igual que sus familias. Es decir, ellos saben que puedan contar con un espacio protegido en donde expresar su sentir respecto a la contingencia social vivida por Chile desde el pasado mes de octubre”, señaló.

Además, Barrientos destacó que: “Muchos de los y las jóvenes que forman parte de este programa participan de las manifestaciones y han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de las fuerzas de orden del Estado. Por lo tanto, estos espacios reflexivos permiten educar, contener y escuchar, así como propiciar y facilitar la expresión de emociones en el encuentro con otros y que mejor que desde el arte”.

En tanto, uno de los adolescentes participantes manifestó su alegría respecto del desarrollo del taller: “Fue divertido ser parte del taller. En la primera etapa fueron pocas personas, pero como estaba en paro y no tenía nada que hacer venía al taller y me ayudaba para no aburrirme en la casa. A mi mamá le gusta que salga porque soy una persona que se encierra mucho, por eso el taller me ayudaba”.

El taller de muralismo “Expresándonos a través de la Pintura”, finalizó a fines del mes de noviembre y permitió impulsar el trabajo colaborativo, promover la participación activa en sus procesos de intervención, potenciar el uso de la creatividad y el arte como medio de expresión y canalización de emociones, y promover diálogos participativos entre los niños, niñas y adolescentes del programa.