Dos días duró la jornada de encuentro del Servicio Paz y Justicia en la región de los Lagos, donde los profesionales de los Programas de
Intervención Breve PIB e Intervención Focalizada PPF, inauguraron el mes de noviembre con un espacio de discusión y reflexión en torno a los procedimientos y la práctica interventiva de niños, niñas y adolescentes.
Siguiendo la línea de formación y reflexión constante de SERPAJ, y atendiendo también a los requerimientos estipulados en cada proyecto que la institución desarrolla a lo largo del país, esta actividad forma parte de los planes de Coordinación de co-garante (figura parental de los usuarios y usuarias), autoevaluación, capacitación y autocuidado de equipos.
El objetivo de la actividad fue facilitar un espacio de reflexión y acción para los trabajadores de SERPAJ Los Lagos, respecto a los enfoques de Derechos Humanos, Cultura de la Paz y Educación Popular, identificando la importancia de estos enfoques como elementos esenciales de la práctica interventiva, favoreciendo el intercambio de experiencias prácticas de los trabajadores y trabajadoras SERPAJ, en la construcción de conocimiento e identificación de focos de de necesidad.
En la Región de los Lagos, esta es una práctica que se ha desarrollado desde el año 2013 y se encuentra fundamentada en la responsabilidad ética, social y política a la que adhieren los organismos que desarrollan programas infanto-juveniles, en ese sentido, SERPAJ reconoce la necesidad y obligación de la reflexión y el perfeccionamiento continuo de las prácticas “Siempre es necesario contar con espacios donde se pongan en discusión los procedimientos y maneras de intervenir, esto por la dispersión territorial, el dinamismo de los equipos, las actualizaciones en las bases técnicas y el proceso evolutivo natural de la institución”, explicó la Referente de Gestión SERPAJ Los Lagos, Carolina Andana, quien lideró a actividad.
Así también agregó que “Nuestro compromiso como institución es pararnos desde la vereda de la vulnerabilidad, promoviendo una cultura de paz y derechos humanos, y sostener desde ahí una práctica efectiva, actualizada y en sintonía con los momentos sociales, esto requiere de nuevos procesos reflexivos que le den sentido a las modificaciones que enfrentamos y que nos conecten con nuestros valores institucionales y lineamientos de intervención“, concluyó la Referente de Gestión SERPAJ Los Lagos.