IMG-20150721-WA0002“Experiencias locales de trabajo en Infancia y Juventud” se tituló el seminario que el Servicio Paz y Justicia de la región de Los Lagos realizó el martes 21 de julio en la ciudad de Castro, Chiloé.

La iniciativa congregó a alrededor de 70 profesionales de diversas instituciones y sociedad civil de la provincia de Chiloé. En la instancia se realizaron ponencias que relevan el trabajo realizado por los equipos de Proyectos Especializados del Servicio Paz y Justicia en la región de Los Lagos, PAS Paihuen de Castro, PEE Llapemn y PEC Trekanche de Puerto Montt, y PIE Gandhi de Osorno desde hace más de 7 años en la región de Los Lagos.

En la instancia se abordaron diversos temas que han sido objeto de investigaciones y sistematizaciones de las experiencias de trabajo de los equipos de Serpaj, las cuales están orientadas a mejorar las prácticas interventivas y visibilizar/denunciar a las vulneraciones de derecho a las cuales están expuestos los niños, niñas y jóvenes de la región.

Yonatan Bustamante, director del programa PAS Paihuen de Castro, indicó que “en la actualidad en la provincia de Chiloé nos hemos estado enfrentando a una dura realidad, que es la de ver el incremento sostenido de denuncias por casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y jóvenes, como son el abuso sexual infantil y la explotación sexual comercial infantil. Además de esto, nos encontramos con otro fenómeno complejo como son los jóvenes que cometen prácticas abusivas sexuales hacia otros niños”.

El profesional explicó que desde el año 2012 a la fecha, en Chiloé se han atendido cerca de 40 jóvenes entre los 10 y 18 años que han presentado estasIMG_20150721_163108114 prácticas, estimándose un incremento de las atenciones, siendo aún una dinámica de difícil detección. Que las PAS se configuren como una dinámica que se mantiene aún con una cifra negra altísima responde a la necesidad de nuestra sociedad de ver a los niños, niñas y jóvenes como sujetos que derecho, se requiere un cambio de paradigma que gire en torno a la protección de los jóvenes, dejar de etiquetarlos como “agresores”, sino más bien como individuos con derechos que proteger.

Sin duda es una problemática compleja que requiere el esfuerzo de toda la sociedad, a nivel institucional y civil, en pos de la prevención de la violencia en todos sus niveles y la especialización de los profesionales que trabajan con los jóvenes. Esfuerzos que el programa PAS Paihuen de Castro ha asumido de forma activa y con acciones concretas con el presente Seminario.

“Esto reviste un gran reto para los profesionales que intervienen en estas áreas, pues sus esfuerzos deben ir en pos de la especialización constante y el favorecimiento de un trabajo coordinado entre los diferentes actores sociales que favorezca la protección infantil. Es precisamente éste el objetivo del seminario que realizará Serpaj Los Lagos en Castro”, agregó Bustamante.

Por su parte, Miguel Salazar Muñoz, Director Regional de Los Lagos del Servicio Paz y Justicia, señalo que “tras la experiencia acumulada de más de 7 años de trabajo en prevención, promoción y protección de la infancia y juventud en la región de Los Lagos, sumado a trayectoria nacional y latinoamericana de la institución,  sentimos la necesidad de generar diálogo y apostar por la articulación de redes y mesas de trabajo locales que permitan la visibilizacion de las situaciones que están a la génesis de las vulneraciones de derecho a los niños, niñas y jóvenes de la región para de esta manera lograr un circuito local que promueva el resguardo de los derechos de las personas con las cuales trabajamos. De esta manera, se pretende lograr un trabajo coordinado para garantizar no solo la protección de sus derechos, sino que también promover la participación de las comunidades, familias y jóvenes en los procesos de transformación, apostando por un trabajo conjunto hacia una Cultura de Paz y  mayor justicia social, valores que rigen el accionar del Servicio Paz y Justica”.