• El nombre de esta iniciativa es “Reflexiones en torno a la infancia en América Latina” y presentará tres películas chilenas y una peruana.

Entre el próximo 9 y 12 de diciembre se realizará en dependencias de las oficinas regionales de Serpaj Los Lagos el primer ciclo de cine, cuyo título es “Reflexiones en torno a la infancia en América Latina”, en el cual se abordarán diversas problemáticas que aquejan a los niños y jóvenes en las sociedades contemporáneas.

El día martes 9 de diciembre se exhibirá el clásico chileno “Largo viaje” (1967) de Patricio Kaulen. El film trata sobre un pequeño niño, parte de una familia pobre de los suburbios del Santiago de fines de los 60’s, quien está feliz por la llegada de su primer hermanito. Sin embargo, éste muere al nacer. Una historia sobre los “angelitos” lo obligará a recorrer la ciudad solo, circunstancia en que conocerá tempranamente el verdadero rostro de la ciudad en que vive.

Para el miércoles 10 se exhibirá “Machuca” (2004) de Andrés Wood. En vísperas del Golpe de Estado que derroca a Salvador Allende, un grupo de niños de clase baja ingresa a un colegio en el que estudian las elites del país. En ese contexto se genera una amistad entre dos niños de clases sociales totalmente opuestas.

El jueves 11 se continuará con otro clásico del cine nacional: “Valparaíso mi amor” (1969) de Aldo Francia. El padre de una familia pobre de los cerros de Valparaíso es encarcelado por el delito de abigeato. Sin recursos ni educación, los 4 hijos del hombre se verán obligados a ganarse la vida de algún modo en el principal puerto del país.

El ciclo concluirá el viernes 12 con una película del realizador peruano Fabrizio Aguilar, cuyo título es “Paloma de papel” (2003). Un pequeño de tan sólo 10 años es obligado a participar de un grupo subversivo en el campo peruano durante los violentos años 80’s. Esta obligatoria actividad traerá importantes consecuencias en su vida.

La función es totalmente gratuita y comenzará todos los días a partir de las 10:00 horas. Éstas se realizarán en dependencias de las oficinas regionales de la Corporación. Tras cada función se realizará un conversatorio en el que se analizará la cinta vista. La invitación queda abierta para beneficiarios y funcionarios de la Corporación a nivel regional.