IMG_2918La actividad se extenderá hasta el miércoles 11 de febrero y congrega alrededor de 130 niños, niñas y adolescentes de la región.

El pasado viernes 6 del presente mes se inauguró en dependencias de la escuela “Administración Hacienda Rupanco” -comuna de Puerto Octay, provincia de Osorno- los campamentos escolares 2015, los que se extenderán hasta el próximo miércoles 11 de febrero y que congrega a niños, niñas y jóvenes de entre 7 a 16 años de distintas comunas de la región de Los Lagos.

En ese contexto, Serpaj Los Lagos, a través de su Programa de Intervención Especializada “Gandhi” ubicado en la ciudad de Osorno, ha realizado las gestiones necesarias en conjunto con la Junaeb para la materialización y coordinación de esta actividad.

La inauguración, la que se caracterizó por diversas presentaciones artísticas de los propios niños, niñas y jóvenes asistentes, contó con la participación de representantes de Junaeb, directivos del establecimiento educacional en que se desarrollan las actividades, Carabineros, vecinos del sector y Serpaj Los Lagos.

En el campamento participan alrededor de 130 niños, quienes con acompañados por un equipo de 18 profesionales que incluye profesores de educación física, salvavidas, paramédicos, prevencionistas de riesgo, entre otros, quienes se harán cargo de las actividades que se desarrollarán durante los 6 días que dura el campamento.

El programa establecido contempla como ejes relevantes valores como el amor y la paz, la educación inclusiva y el respeto por los demás.

Por su parte, Juan Carlos Marines, director del programa PIE Ghandi, indicó que “como Corporación que trabaja en temas de infancia, consideramos que existen factores de riesgo y exclusión en el cual viven cotidianamente los niños y jóvenes, en los que los conflictos y problemáticas se desarrollan en aspectos como la institucionalización de la violencia, la precariedad de las relaciones humanas, la vulneración de los derechos humanos, la discriminación por ser diferente, entre otros”.

“Este proyecto se realiza porque confiamos en que jóvenes y niños en un medio propicio pueden ser más susceptibles de vivir los valores de la paz y la resolución no violenta de sus conflictos”, complementó Marines.

Se espera que el trabajo recreativo que se llevará a cabo en el contexto de este campamento permita funcionar como apoyo para los niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar ya que habrán internalizado y desarrollado actitudes y valores de sana convivencia como la solidaridad, la colaboración, el trabajo en equipo que les aportarán formas de  resolución de conflictos propios de su proceso de crecimiento y sus condiciones de vulnerabilidad psicosocial, junto con permitirles descubrir y potenciar características personales y de integración sociocomunitaria.

Para Miguel Salazar, director de Serpaj Los Lagos “este espacio es de mucha relevancia ya que es una instancia de participación, diversión y disfrute de las vacaciones de decenas de niños en un ambiente que permite el intercambio de experiencias y, también, el resguardo del derecho a la recreación. Esta actividad es particularmente importante para nosotros como Corporación ya que propicia la entrega de los valores que Serpaj promueve, que no son otros que la educación por una cultura de la Paz y el resguardo de los derechos de todas las personas. Sin duda esperamos poder generar más espacios de este tipo en el futuro”.