Se trata de las 30va campaña nacional de Navidad de la Corporación Servicio Paz y Justicia.

IMG_9934 Decenas de niños y padres se hicieron parte del lanzamiento de la campaña de Navidad que promueve Serpaj-Los Lagos, cuyo nombre es “¡Chile juega! Por un mundo en paz y sin juguetes bélicos”, la que busca generar conciencia en la comunidad para evitar la compra de juguetes de carácter explícitamente bélico o violento.

La campaña fue lanzada en la Plaza de Puerto Montt y contempló la realización de diversas actividades relacionadas la temática. Así, se instaló un par de arcos de mini fútbol para que los pequeños pudieran improvisar las mejores jugadas, pero también hubo otro tipo de juegos como el hula hula, tejo, luche entre otros, todo amenizado por malabares y batucadas y música. Esta actividad motivó a los padres a compartir los juegos con sus hijos, cumpliendo así con uno de los objetivos de la actividad.

Kattia Galindo, Directora Regional de Serpaj-Los Lagos indicó que “el objetivo de esta campaña nacional tiene que ver con la necesidad de reflexionar acerca de la naturalización de la violencia de la que somos parte cada vez que promovemos la violencia a través de la compra de juguetes bélicos en
época de Navidad. En ese sentido, el trasfondo de la campaña se sustenta en preguntas como ¿cuándo fue la última vez que jugaste con tus hijos? ¿Qué tipo de juegos desarrollaron?, entre otras interrogantes”.

De esta iniciativa se sumaron diversos programas de Serpaj-Los Lagos, entre los que se cuentan el PPF Liwuen de Puerto Varas, PPF Adolfo EsquivelIMG_9957 de Maullín, PPF Nelson Mandela, PIB Reloncaví, PIB Wenuantu, PEC Trekanche, PAS Huepil, PEE Llapemn, todos de Puerto Montt, cuyos profesionales se harán cargo de informar a la comunidad sobre los alcances de dicha campaña.

“El llamado es a regalar tiempo en esta Navidad porque es precisamente el tiempo lo que nos ayuda a construir recuerdos, memoria, autoestima, convivencia y colaboración. Tenemos que avanzar en un mundo en que la violencia y la competitividad estén erradicados de nuestra convivencia cotidiana”, aseguró Galindo.

A nivel nacional se han sumado a esta campaña importantes artistas y personalidades, entre los que destacan el grupo Sol y Lluvia, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo del grupo musical Congreso, el grupo de música infantil Los Plumabits, los periodistas Jaime Coloma y Alejandra Valle, la Compañía de Teatro Puerto de Sueños, entre otros.