• Finalizó un buen año para la institución a nivel regional pensando en los desafíos del 2015.

Entre jornadas de cierre en los diversos programas de la institución, evaluaciones, reconocimientos y entretenidas actividades recreativas, Serpaj Los Lagos dio cierre al 2014 que nos deja pensando en los grandes desafíos para este 2015 que ya ha comenzado.

 Es así como todos los profesionales y trabajadores de la Corporación a nivel regional se congregaron el pasado martes 23 de diciembre para efectuar una actividad de cierre en la ciudad de Puerto Montt, instancia que se enfocó en evaluar el trabajo técnico y político realizado durante el año 2014 y planificar los desafíos colectivos que se aproximan para el 2015.

 Reconocimientos

 Así mismo, se hizo entrega de reconocimientos a todos aquellos trabajadores que han permanecido por más de 5 años en la institución, con lo cual se manifiesta gratitud por el compromiso, profesionalismo y cariño con que han realizado sus trabajos al interior de la institución.

 En total fueron reconocidas 21 personas de diversos programas, cada uno de los cuales recibió un galvano de manos del director de Serpaj Los Lagos, Miguel Salazar.

 Se trata de Yassnna Villalobos, Sylvia Soto y Sandra Torres del PPC Osorno. Fernando Pávez, Ricardo Rivera, Juan Carlos Marines, Jasmín Barrientos, Maritza Crumilla, Cristian Miranda y Carolina Pardo del PIE Ghandi. Fabiola Sánchez, Yaqueline Nahuelanca y Luisa Campos del PPC Colores. Álex Días, Dorian Vega y Arlette Fajardin del PEE Llapemn. Jessica Salvo, Paola Águila, Norma Figueroa, María Isabel Rupailaf y Kattia Galindo del Jardín Infantil Wenuleufu.

Historia

Serpaj ya cumplió 7 años de presencia en distintos puntos de la región de Los Lagos a través de diferentes programas sociales orientados a fortalecer los recursos de niños/as, jóvenes y familias de la región. Sin embargo, remitiéndose a la historia temprana de su presencia en esta región, es importante destacar que en años anteriores la institución trabajó  particularmente en zonas rurales de la provincia de Osorno, prescindiendo de fondos provenientes del Estado. En la práctica, la labor estuvo ligada al trabajo con mujeres campesinas, cuyos esfuerzos estuvieron enfocados en fortalecer ciertos organismos sociales que luchaban por reivindicaciones sociales a fines de los años 90’s.

Evaluación

Hoy ciertamente la situación es diametralmente distinta y en el contexto de una nueva finalización de año, es el propio director regional de Serpaj Los Lagos, Miguel Salazar, quien hizo una evaluación del año 2014. En ese sentido manifestó que es positiva, ya que “se logró consolidar en algunos aspectos los proyectos que se estaban recién implementando. Se trata de prácticamente 4 o 5 iniciativas nuevas. En ese contexto, se ha logrado fortalecer esa experiencia, por lo menos en la modalidad de Prevención Focalizada y en algunas experiencias en Intervención Especializada”.

Salazar también argumentó que durante el 2014 la institución logró un mayor posicionamiento a nivel regional en comparación con años anteriores logrando un reconocimiento por parte de la comunidad con un agente ligado a la defensa de los Derechos Humanos en la región. “Esto sin duda trae desafíos para este nuevo año, lo que implica abrir nuevas propuestas en nuevos territorios, continuar con la consolidación de los proyectos que ya están funcionando y poder ser reconocidos como una institución enfocada en el trabajo en infancia principalmente, con un énfasis en la promoción y la valorización de los derechos humanos”.

Durante el año que finalizó se dio un contexto particular en la región en lo que se refiere a vulneración de derechos, particularmente de niños, niñas y jóvenes, con un caso de gran impacto público como fue el descubrimiento de una red de explotación sexual comercial infantil, de la que ya hay dos personas detenidas y un ex detective de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Puerto Montt investigado en calidad de imputado.

Serpaj Los Lagos jugó un rol importante, primero, denunciando estos hechos ante la justicia para que se aclaren y, segundo, prestando toda la ayuda y apoyo necesario a los familiares y víctimas de estos graves delitos. En ese sentido, para este 2015 Serpaj Los Lagos renueva su compromiso con el respeto de los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes.

El director regional también aprovechó la instancia para agradecer el trabajo realizado por todos los profesionales y trabajadores que trabajan en Serpaj regional. “El mensaje es a comprometerse con la labor que cada uno de los profesionales y trabajadores realizan con los usuarios y con las comunidades y territorios en los que están insertos. También a reconocer el rol ético y político que tienen sus prácticas, en sintonía con los valores del Servicio Paz y Justicia, es decir la importancia del rol que juega cada uno de ellos en la protección de los derechos de los niños y en la restitución de esos mismos derechos cuando han sido vulnerados, reconocerse como un ente activo de transformación y de tomar un rol protagónico en los procesos de intervención y políticos, específicamente en las áreas de infancia y juventud”.