Los días 25, 26 y 27 de agosto jóvenes del PDC Óscar Romero, ejecutado por Serpaj Chile en la ciudad de Coquimbo, participaron del “Taller de Entrenamiento de Hip Hop”.

La actividad tuvo como objetivo recrear parte del contexto en el que se desarrollan los adolescentes usando, en este caso, un espacio de cercano y de contención como lo es el PDC.

En este sentido, Grisel González, directora del programa señaló que “trabajamos en la búsqueda continua de nuevas instancias interventivas y promover acciones que fortalezcan el desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de nuestro proyecto, respecto a sus intereses particulares”.  Además agregó, “el Hip Hop se identificó como una temática de interés común para ellos y ellas, además de tratarse  de una manifestación no tan solo artística, sino que también, social, cultural, política y de inserción social relevante. De acuerdo a múltiples experiencias, esta expresión representa una herramienta terapéutica que brinda espacios de encuentro y de desarrollo”.

Una de las principales actividades que se realizaron, fue recrear la experiencia de las competencias que se generan en el ambiente del Hip Hop, denominadas batallas, para ello, los jóvenes aprendieron su funcionamiento y normativa. El taller se realizó en dependencias del programa, entre las 16:00 y las 17:00 horas, cumpliendo todas las medidas y protocolos sanitarios. 

Claudio de Barca, Técnico en Rehabilitación del PDC Óscar Romero, valoró el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa y además señaló qué “se logró generar la apertura por parte de NNAs, quienes, desde la confianza y vínculo generado por la actividad, permitieron obtener información relevante en relación a su mirada del mundo, planes y objetivos de vida”. Asimismo, agregó que “estas actividades confirman que otros modelos de intervención, no solo son un aporte, sino que resultan necesarios para poder lograr experiencias interventivas más integrales y satisfactorias”.

Mateo, usuario del programa y participante del taller, dijo que “para mí fue muy bueno, yo no tengo la oportunidad de poder realizar esto siempre, en estos días, me sentí bien, contento”. De igual forma, indicó que “me gusta también como el tío nos da ánimo y participa con nosotros como si fuera como nosotros. Eso me gusta porque es como un amigo que nos ayuda. Estoy feliz”.

El PDC Óscar Romero nace el año 2015 y es un Programa de Protección Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes con Consumo Problemático de Alcohol y/u otras Drogas, siendo parte del circuito 24 horas, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de un proyecto de vida libre de drogas en jóvenes entre 10 y 17 años de edad. 

Se conforma de un equipo profesional interdisciplinario que incluye psicólogos/as, trabajadores sociales, técnicos en rehabilitación, un médico, un terapeuta ocupacional, un auxiliar de aseo y la Directora, quienes ejecutan un trabajo de intervención clínica oportuna y comprometida con las y los usuarios.

El PDC Óscar Romero, desarrolla una labor que valora y promueve la defensa de los derechos los y las adolescentes, ratificando y reforzando los principios de la “No violencia activa” y la Cultura de la Paz, impulsados en todos los programas de Serpaj Chile.