ppfconcon5

El Servicio Paz y Justicia, SERPAJ Chile, en su misión de promover los derechos de niños niñas y jóvenes NNJ, realizó el taller “Comunicación Comunitaria”, instancia que permite desarrollar habilidades de comunicación de NNJ desde una perspectiva de género y con prácticas comunitarias “En una sociedad que no escucha a los niños y niñas, empoderarles a través de la comunicación es una labor necesaria y fundamental”, declara la directora del programa de prevención focalizada SERPAJ PPF ” Luis Pérez Aguirre”, Carolina Calderón .

Desde la primera semana de marzo se está realizando en el PPF SERPAJ e Concón el taller de Comunicación Comunitaria, fortaleciendo en los NNJ, derechos y capacidades personales a través de prácticas comunicacionales “buscamos que los participantes aprendan a escuchar y de este modo descubrir sus propias vivencias en las de los demás, desarrollando un espíritu comunitario que les permita darse cuenta que no están solos ni solas, y que es mediante el trabajo en colectivo que pueden enfrentar con mayor seguridad los retos del cotidiano“, explicó Calderón.

ppfconconEl taller, que cuenta con participantes de 6 a 12 años, se desarrolla mediante actividades lúdicas, en las que  las y los participantes conocen y se sensibilizan respecto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y plantean sus dudas y certezas en torno a esta temática, con la convicción de que la comunicación con carácter comunitario siempre es un aporte para quien la practica. En palabras de López Vigil, comunicador cubano residente en Ecuador, “(…) (comunicar) es la acción de dar y recibir esos regalos (regalos que se intercambiaban las primeras comunidades). En la comunicación lo que intercambiamos son palabras. Y esas palabras van formando, poco a poco, una comunidad de ideas y de valores. El término comunitario tiene la misma raíz. Una radio comunitaria – de señal abierta o en la web – no es otra cosa que una comunidad que hace comunicación. Un equipo de personas que tiene un proyecto común, que intercambia con la audiencia el mejor de los regalos, la palabra (…)”.

ppfconcon3

En la medida que avanzan las sesiones, las niñas y niños aprenden técnicas para entrevistar, escuchar y ser escuchados, confeccionando las preguntas desde sus propias inquietudes, recorriendo diversas técnicas para expresar lo aprendido, desde juegos hasta radio-teatros. Como actividad final tienen por objetivo conocer la Radio Abierta de Concón, visitando de este modo un estudio profesional de radio-difusión de carácter comunitario.


ppfconcon4 ppfconcon5