En el marco de la conmemoración de los 40 años del Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel, se realizó la Ceremonia de entrega del Memorial para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos de América. El evento contó con la participación de representantes de SERPAJ de diferentes países.

En la ocasión, el director de SERPAJ Chile, Patricio Labra destacó el trabajo del colectivo El Brasero como reconocimiento a su compromiso y solidaridad junto a los pueblos en la construcción de la paz como fruto de la justicia, desde su formación a mediados de los años 70, en plena dictadura cívico-militar.

La agrupación surge en Valparaíso como un espacio de resistencia cultural y defensa por los derechos humanos de aquella época. La Peña “El Brasero” funcionó por varios años, denunciando la violencia y represión por parte de los agentes del Estado chileno a través de la poesía, la música y el arte.

Para sus integrantes, la brasa nunca se apagó y en 2016 retomaron sus actividades reiterando su compromiso con la memoria y promoción de los Derechos Humanos a través de la cultura.

En la actividad, uno de sus fundadores, Víctor Sanhueza agradeció el reconocimiento y reafirmó su propósito: “hoy día, ya vestidos con ropaje de gente mayor, no hemos claudicado en nuestros empeño y en el compromiso de seguir con las banderas de la cultura popular, enarbolándolas y haciéndonos parte de la lucha de nuestro pueblo”.

Para SERPAJ Chile resulta indispensable conmemorar y reconocer aquellas organizaciones y movimientos sociales que buscan la promoción y respeto de los Derechos Humanos, no solo como recordatorio, sino como un ejercicio de memora que nos permita -en la actualidad- construir un mejor país y podamos luchar contra un sistema injusto y desigual.