En el marco de la XXIX Campaña de Navidad Por un Mundo en Paz y Sin Juguetes Bélicos de SERPAJ Chile, se plasmaron los sueños de niños y niñas de Aysén en lo que fue el término de La “travesía del Libro de la Paz”

Según Rodrigo Quezada, director regional de SERPAJ Chile en la región de Aysén: La campaña de navidad es un hito histórico dentro de nuestra organización. Desde hace 29 años, esta se ha realizado en el marco de una campaña global de desarme militar, en virtud de construir un mundo de Paz. Por lo tanto esta campaña se convierte en una acción profundamente transformadora que intenta promover y difundir la visión política que tienen el Servicio Paz y Justicia (Serpaj Chile) en la población.

Para este año 2014, el enfoque que se buscó no fue la “prohibición” de la compra de juguetes, sino que buscamos conocer los sueños, deseos y anhelos de nuestros niños, niñas y jóvenes, los cuales se vieron plasmados en una publicación institucional que recorrió todo el país, de esta manera la construcción de un mundo de paz se hace a través de estos sueños de paz.

Y para que los sueños no se los lleve el viento, esta publicación tiene por fin último incidir en la discusión pública-política de una próxima ley integral de infancia, de esta forma se entregará un informe al consejo nacional de la infancia que dé cuenta del proceso de este viaje y cuáles son los resultados que se arrojan.

¿Por qué Serpaj Chile realiza esta campaña?

Serpaj Chile coherente a sus principios institucionales y a su pertenencia a SERPAJ América Latina, impulsa desde hace algunos años, la línea de trabajo por la desmilitarización de las conciencia las instituciones y la sociedad. Esta línea de trabajo se ve materializada en Chile, entre otras actividades, en la ejecución de la campaña de navidad, la cual se viene realizando hace 29 años y  busca promover una navidad por un mundo en Paz y sin juguetes bélicos.

¿Qué es el libro de la paz?

Desde el año pasado se ha impulsado un nuevo estilo en la realización de esta campaña, el cual busca promover acciones de Paz que vienen a complementar de manera activa el mensaje “Por un mundo en Paz y Sin juguetes bélicos”. En este sentido, el libro, es un objeto activo que reunirá los sueños de paz de los niños, niñas y jóvenes de Chile.

Por lo tanto, la travesía de este libro que viajó desde Arica hasta Aysén,  reunió los anhelos, las esperanzas, los sueños de nuestros niños, niñas y jóvenes, aquellas voces que tenemos que considerar para construir un Chile de Paz.

Al rellenar las páginas en blanco del libro de la Paz, estaremos realizando una campaña conjunta, participativa que entregue espacios para la reflexión y acción del país que sueñan nuestr@s NNJ.

¿Para qué va a servir el libro de la Paz?

Todos estos sueños, ideas, anhelos, esperanzas serán entregados en un gran hito público a los representantes del Consejo Nacional de la Infancia, que tiene por misión la redacción de la próxima Ley. Con este libro buscamos dar tribuna en el diseño de políticas públicas a los mismos NNJ y profesionales de los programas sociales, que muchas veces se invisibilizan y se reducen a ser “monitores y usuarios”.

Se añade que las actividades que se puedan desarrollar en cada uno de los territorios, se constituyen como un aporte para la reflexión regional sobre los pilares y valores institucionales que diariamente nutren nuestro quehacer. En este sentido, la Educación para la Paz, cobra mayor importancia, pues desde esa mirada se considera a este sujeto oprimido, como sujeto de derechos, y por lo tanto una voz valida de ser escuchada en el diseño de políticas públicas.

La actividad donde los niños y niñas de Aysén plasmaron sus sueños, se realizó en Chile Chico y finalizó en la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique, con la participación activa de la comunidad.

Acá les dejamos algunas fotos de la actividad: