Nuestro Programa SBC-RD Luis Pérez Aguirre fue destacado por la directora regional del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio, como “el único programa a nivel nacional que mantuvo en funcionamiento, pese a las extensas cuarentenas, entregando beneficios a nuestras residencias de protección y fortaleciendo los lazos entre las unidades de justicia juvenil y protección de derechos, siendo esta una experiencia bastante positiva”.

Este programa, ejecutado por Serpaj Chile en la comuna de Iquique, busca promover la vinculación socio comunitaria y reinserción social de adolescentes entre 14 y 17 años bajo el marco de la Ley Penal Adolescente, Ley 20.084. Lo anterior, a través de una intervención orientada a su plena integración, con el objetivo de disminuir el riesgo de reincidencia.

Teresa Alday, directora del SBC-RD Luis Pérez Aguirre, señala que el trabajo se realiza “fundamentalmente por medio de un enfoque de derechos, reivindicando o restituyendo derechos de una población altamente estigmatizada por el rechazo social que genera la conducta infractora. Entre los principales valores que se promueven está el trato igualitario, la inclusión social, el reconocimiento de las potencialidades y capacidad de cambio, así como también el principio de oportunidad y participación activa”.

En este sentido, el programa recibe a adolescentes derivados por los tribunales competentes para el cumplimiento de la sanción, por medio de servicios comunitarios como una acción de reparación al daño cometido. Estos servicios se desarrollan en beneficio de una colectividad en condiciones de vulnerabilidad o precariedad social, a través de la realización de tareas que van desde 30 a 120 horas. Para esto, resulta esencial el vínculo que se establece con la comunidad, contribuyendo con espacios de participación, en donde las y los jóvenes cumplan con su responsabilidad y a la vez, tengan una oportunidad de desarrollo a nivel personal.

Durante el último año y medio, la pandemia por Covid-19 y el encierro han significado un desafío en la ejecución de dichos procesos de intervención. Pese a ello, el programa SBC-RD Luis Pérez Aguirre ha desarrollado nuevas estrategias interventivas que permiten mantener la atención con las y los adolescentes, y que además logran dar continuidad en el cumplimiento del servicio comunitario, evitando con ello extender la acción penal en los usuarios.

Alday señala que “se trabaja en coordinación con judicatura y defensoría, levantando un plan de ejecución de servicio de forma remota, cuyos resultados y adherencia de la población se logra mantener durante todo el contexto de pandemia”.

Para lo anterior, se establecen tareas y horarios de conexión semanal con el o la joven junto a su grupo familiar, se entrega material en el domicilio y se determinan los tiempos para el retiro del material ya elaborado, el cual es entregado a la comunidad o grupo elegido.  Junto con las plataformas digitales que buscan mantener el contacto con las y los adolescentes, se utiliza material audiovisual elaborado por el Operador de Habilidades Sociales, como reforzamiento del conocimiento del material y los insumos.

Entre las actividades realizadas se encuentran:

-Elaboración de protectores faciales para adultos

-Elaboración de protectores faciales para niños

-Elaboración de canastas navideñas para residencias de niños/as

-Elaboración de canastas huevos de pascua para residencias de niños/as

-Elaboración de dispensadores de alcohol gel para organizaciones sociales

-Elaboración de señaléticas de cuidado y protección COVID-19 para organizaciones sociales

-Elaboración Pictograma, Jardines infantiles

-Elaboración de contenedores para el uso de residuos sanitarios “mascarillas desechables”

-Implementos para el desarrollo de motricidad de niños y niñas en edad pre escolar, jardines infantiles.

Jóvenes del Programa SBC-RD Luis Pérez Aguirre realizaron escudos faciales para niños, niñas y adolescentes de residencias de protección.

De acuerdo a lo que señala Teresa Alday “este tipo de actividades fortalecen la vinculación de los y las adolescentes con el equipo, lo que resulta fundamental para lograr el mantenimiento del contacto y reconocimiento de las figuras de atención, sin que esto signifique un costo en la privacidad y vida familiar”. En este contexto de pandemia, el programa ha sido una instancia de apoyo para comprender las disposiciones sanitarias, además de ser intermediarios en el acceso a información y tramitación de beneficios sociales, contención en momentos de incertidumbre, dolor o crisis familiar y de apoyo social para cubrir necesidades básicas de aquellas familias que se vieron afectadas por pérdidas de trabajo o mermas económicas.

El SBC-RD cuenta con un equipo multidisciplinario con formación en el área social, compuesto por la directora, cuatro delegados de caso y un Operador de Habilidades Sociales (tallerista), este último encargado de desarrollar actividades para la ejecución de servicios comunitarios con aquella población que requiere de un proceso previo de habilitación para el desarrollo de habilidades sociales.

El Programa de Servicios en Beneficio de la Comunidad y Reparación del Daño, SBC-RD “Luis Pérez Aguirre”, al igual que todos los programas de Serpaj Chile desarrolla una labor que valora y promueve los derechos y protección de los y las adolescentes y jóvenes.