El Movilh en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración dieron a conocer los resultados de la primera encuesta nacional que busca graficar la realidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ en nuestro país.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, junto al Presidente del MovilhGonzalo Velásquez y su vocero, Oscar Rementeria, dieron a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de la realidad de migrantes LGBTIQ+ en Chile.

El sondeo se realizó a 221 extranjeros residentes en Chile pertenecientes al colectivo, entre los 15 y 59 años, a lo largo de todo el país. Y si bien no se sabe exactamente cuántas personas de la comunidad viven en Chile, ambas entidades estiman que la cifra podría rondar los 150 mil.

Los resultados arrojaron que un 44,9% de los migrantes es gay y un 36% de ellas son lesbianas, mientras que un 13% se considera bisexual, un 3,1% pansexual y solo un 3% es transexual. Además, un 3,2% se identifica como no binario.

El 80,3% de los encuestados también señaló haber sufrido discriminación debido a su orientación sexual en su país de origen. La mayoría de ellos eran discriminados algunas veces (53,7%) o casi siempre (21%); principalmente por desconocidos en la calle (52%), familiares (48,8%), en el ámbito educativo (46,5%), o incluso por la iglesia (44,1%).

Un 89,8% acusa haber sido víctima de violencia verbal, mientras que el 70,3% vivió violencia psicológica. Un 15,7% sufrió agresiones físicas y el 8.3% de ellos fue violentado sexualmente.

Todo el abuso vivido desencadenó que un 90% de los encuestados se aislara, un 52,2% cayera en el consumo abusivo de drogas o alcohol, y que un 45,8% se realizara cortes en el cuerpo o dejara de comer como forma de castigo.

Del total de consultados, el 44,1% se encuentra soltero, el 23,6% tiene pareja, y el 18.9% son convivientes sin un vínculo legal, mientras que un 11% sí mantiene un vínculo legal con la pareja que convive, y solo un 2,4% contrajo matrimonio.

En cuanto a su nacionalidad, un 70,9 % de los extranjeros encuestados residentes en Chile son venezolanos, mientras que un 11% corresponde a ciudadanos colombianos y un 4,7% a personas de origen peruano. La mayoría de ellos llevan entre 2 y 4 años en nuestro país (45,7%), llegaron por un paso habilitado (94,5%), generalmente en avión (66,1%) y tienen una visa de permanencia definitiva (33,9%) o la están tramitando en este momento (23,5%).

Las causas de migración son más diversas: La mayoría debió dejar su país de origen debido a la inestabilidad económica que existía allá (65,4%), para buscar mejores condiciones laborales (61,4%) o por la represión a las libertades individuales o colectivas de las personas que sus países mantenían (48,8%). En tanto, un 83,5% de los encuestados manifestó su interés en vivir de forma permanente en Chile, incluso si un 73,8% ha sido discriminado en nuestro país por ser extranjero.

Texto e imagen extraídos de: https://www.adnradio.cl/nacional/2021/01/15/radiografia-a-la-migracion-lgbtiq-80-3-sufrio-algun-tipo-de-abuso-por-su-orientacion-sexual-o-identidad-de-genero.html