Barranquilla, Colombia – mayo 04 de 202

SECRETARIADO COLOMBIANO

Ante los acontecimientos acaecidos en el territorio nacional, la Coordinación Latinoamericana (CLA), y la coordinación en Colombia del SERPAJ-AL, en conjunto con los secretariados de México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile nos permitimos manifestar, que:

1º.- Las manifestaciones constituyen un derecho humano fundamental, constitucionalmente contemplado en la Constitución Política colombiana.

2º.- El gobierno y el Congreso se han empeñado en adelantar reformas de leyes concernientes a la tributación y a la salud, aún en medio de la pandemia que aqueja al universo entero.

3º.- De espaldas a la realidad nacional, el gobierno pretende gravar aún más la canasta familiar y hasta los servicios públicos y los servicios funerarios, lo que realmente es un exabrupto.

4º.- Con argucias de toda naturaleza, el gobierno pretendió minimizar el río humano que salió a las calles de las ciudades capitales de la gran mayoría de departamentos del país.

5º.- De manera ligera, una magistrada del Tribunal Superior de Cundinamarca profirió una decisión a todas luces en contravía de la Constitución y la ley, el día anterior a la marcha, es decir, sin el cumplimiento de los requisitos legales de traslado de la decisión a las partes interesadas, sin los protocolos adecuados y sin darle cumplimiento a las normas procedimentales respectivas, pretendiendo desconocer EL RANGO CONSTITUCIONAL QUE TIENE EL DERECHO A MANIFESTARSE QUE TIENE LA CIUDADANÍA EN COLOMBIA, garantía respaldada por convenios internacionales, ratificados por el gobierno colombiano

6º.- Desde varios sectores afines al gobierno se escucharon voces y se leyeron trinos incitando al uso de las armas por parte de la fuerza pública, aún sin mediar las autoridades civiles para buscar el diálogo y la concertación.

7º- Al llamado al uso desmedido y desbocado de las armas, los militares y policías respondieron con agresividad, llegando a retener ilegalmente a miles de jóvenes y adultos que se encontraban marchando y aún sin estar en la marcha, fueron retenidos abrupta y arbitrariamente por el solo hecho de encontrarse en el lugar equivocado.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

A- De las organizaciones internacionales de Derechos Humanos su presencia y apoyo con tal de evidenciar, registrar y documentar lo indicado y lograr salvaguardar la vida de los que han sido ilegalmente privados de la libertad y obtener la libertad inmediata de los mismos.

B- Del gobierno colombiano: El retiro de una vez por todas de los proyectos de reforma tributaria y de la salud, sin intentos de continuar en tamaña pretensión, aún en medio de la pandemia. Así mismo, la instauración de la RENTA BÁSICA que beneficie a la mayoría de la población colombiana, garantizándole el sustento diario de las familias más afectadas por todo cuanto sucede con la pandemia, al estar confinados obligatoriamente, sin salir a buscar el sustento de los suyos.

C- De los Ministros de Hacienda y Protección Social la renuncia de sus cargos.

D- De la Defensoría del Pueblo, que se pronuncie ante los hechos de violaciones de Derechos Humanos, evidenciados ante el concierto nacional e internacional, por parte de la fuerza pública.

E- Del gobierno y el Ministro de Defensa, esperamos el cese de hostilidades y la detención inmediata del derramamiento de sangre, lamentable e injustificado que se ha dado en todo el país, en especial en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.

F- Que cesen todo tipo de violencias, vinieren de dónde vinieren.

G- Crear una comisión de investigación sobre los hechos de violencia contra el pueblo colombiano.

Con la esperanza puesta en los organismos internacionales, repudiamos y condenamos la represión del gobierno contra el pueblo que reclama sus derechos, exigimos Juicio y castigo a los responsables de la violencia esperando que el gobierno nacional de un giro de 180o y retire de verdad los proyectos de ley de reforma tributaria y de la salud, con lo que evite mayores desmanes de lado y lado, nos suscribimos:

BLAS GARCÍA NORIEGA – Miembro Coordinación Latinoamericana.

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL – Premio Nobel de la Paz SERPAJ MEXICO.

FABIO MONROY MARTÍNEZ – Miembro Coordinación en Colombia.

Apoyan:

SERPAJ COSTA RICA

SERPAJ EL SALVADOR

SERPAJ NICARAGUA

SERPAJ PÁNAMA

SERPAJ ECUADOR

SERPAJ BRASIL

SERPAJ ARGENTINA

SERPAJ URUGUAY

SERPAJ PARAGUAY

SERPAJ CHILE

Descarga la versión PDF del Pronunciamiento.