El pasado diciembre, el Programa Abriendo Caminos Loreto Osorio Riffo de SERPAJ Tarapacá generó instancias que buscaban fortalecer el diálogo acerca de las diferentes realidades que nos ha presentado la pandemia, y también apoyar la conectividad virtual de los usuarios durante este periodo. 

Durante el último mes, se llevó a cabo el Taller de prevención y primeros auxilios de Covid-19, realizado en varias jornadas, el cual tenía como objetivo reconocer la mirada de los usuarios en torno a este contexto, para así fortalecer el autocuidado

La actividad buscaba reconocer el discurso, las certezas y los miedos que tienen sobre este virus para de esta forma generar diálogo y a través de esto, conocer los recursos tangibles e intangibles con los que cuentan las familias para combatir de manera efectiva los desafíos exigidos durante estos meses, potenciando la prevención. 

Por otro lado, se hizo entrega de tablets y soporte tecnológico a niños, niñas y adolescentes. Esta instancia tuvo la finalidad de fortalecer la conexión virtual las familias usuarias entre y el Programa Abriendo Caminos durante la pandemia. 

La importancia de contar con estas herramientas es que son una alternativa eficaz para desarrollar las actividades de intervención y educativas desde lo virtual. Fueron 19 familias que recibieron los dispositivos en dos etapas distintas, la primera durante una ceremonia en dependencias de nuestra institución y la segunda con una visita en terreno.

El respeto y reconocimiento a los discursos de los usuarios de nuestros programas como un discurso válido es una práctica debe ser valorada. Esto nos otorga la capacidad de comprender para transformar, es imposible generar vínculos con prejuicios sobre las acciones que desarrollan los usuarios y en particular las cuidadoras principales. Comprender este proceso, es imprescindible para poder desarrollar herramientas que apunten a fortalecer habilidades parentales o marentales, habilidades como afectividad, autoconocimiento y otras que nacen desde sus mismas posibilidades.

Ademas, se promueve la comunicación, fortaleciendo el contacto directo con los interventores para continuar con el alcance de objetivos de la matriz de bienestar del programa, mejorando en parte su calidad de vida y potenciando habilidades, recursos personales y familiares.

Las actividades mencionadas anteriormente se realizaron cumpliendo todos los protocolos sanitarios correspondientes, respetando la seguridad de los usuarios, sus familias y el equipo. Este tipo de instancias refuerzan el compromiso de Serpaj Chile con la promoción y respeto a los derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que son parte de nuestros programas y centros.