La actividad contó con la participación de 50 usuarios, cuyo objetivo principal fue presentar al equipo multidisciplinario del programa Abriendo Caminos Inti -ejecutado por Serpaj en la comuna de Iquique- convocatoria 2021, quienes acompañarán durante un periodo de 24 meses a las familias, además de dar a conocer los objetivos de trabajo y el impacto que se pretende lograr con cada una de ellas.

Para esta actividad, también se gestionó la participación de redes de Salud de la zona, para mostrar a la población beneficiaria los distintos programas públicos disponibles. Por lo anterior, la iniciativa contó con la presencia de Nieves Aguilar Reynolds, Directora del CESFAM Sur y de Karen González, administrativa de la Clínica Odontológica AIRES, quien presentó los planes de tratamiento a los cuales podrían acceder los niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias, gracias al convenio con Serpaj Chile.

Además, participó el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara y el equipo técnico del organismo, quienes valoraron la instancia como un espacio de buen trato y generación de vínculo con cada uno de los usuarios del programa.

Finalizadas las presentaciones, los adultos responsables compartieron la hora del té, para así conversar y conocer sus expectativas con el programa, necesidades y vivencias particulares, instancia que fomenta la vinculación con el equipo ejecutor. De igual forma, se habilitó un escenario y espacio de diversión para los niños, niñas y adolescentes con un show de payasos y actividades recreativas.

El Programa Abriendo Caminos consiste principalmente en brindar acompañamiento a niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal, entregándoles acompañamiento por parte de un equipo profesional integral y atención personalizada en las áreas psicosocial y sociolaboral.